Noticias

¿Cómo surgen las grandes ideas?

¿Cómo surgen las grandes ideas? 

Hace poco tuve el privilegio de conocer sobre un proyecto que me ha hecho pensar mucho más profundamente acerca de esto. Más de 30 años atrás un grupo de personas tuvieron una idea y lo más importante tuvieron el valor de llevarla a la práctica. Así se creó la Red para el Hábitat Ecológico y Económico EcoSur. Un proyecto con una óptica diferente, que mira más allá del presente y sueña con un mejor futuro. 

Leer más: ¿Cómo surgen las grandes ideas?

Vivienda sostenible y EcoMateriales

Vivienda Sostenible y EcoMateriales

Dentro de los temas que se tratarán en la Quinta Conferencia Internacional EcoMateriales, la vivienda social sostenible será uno de los más interesantes. La vivienda social construida con estilo y  que aproveche las condiciones geográficas y climáticas del entorno es hacia donde deben orientarse los programas gubernamentales, no solamente para optimizar el uso de materiales y recursos naturales sino también para minimizar el impacto ambiental de la construcción, de los desechos producidos y del uso normal de la edificación (aguas grises, consumo de energía). 

Leer más: Vivienda sostenible y EcoMateriales

Resiliencia y recuperación post terremoto

Resillencia y recuperación post terremoto en Guatemala

Como seguimiento al seminario en Guatemala donde el socio local de Cáritas invitó a especialistas de EcoSur a compartir sus conocimientos con un grupo de jóvenes profesionales interesados en esta antigua tecnología. Los organizadores pueden mostrar ya resultados prácticos reales: se han construido varias casas, circula un video promocional de la tecnología, se ha organizado un grupo de negociación para el adobe y está listo un manual para auto construcción de viviendas de adobe.

Leer más: Resiliencia y recuperación post terremoto

Educación Dual para constructores

Educación dualLos programas de educación dual ha recibido mucha publicidad ultimamente, tal vez porque los países donde este sistema ha estado establecido por siglos están entre los países con los más altos niveles de calidad en mano de obra y al mismo tiempo, tasas de desempleo relativamente bajas entre los más jóvenes. En Suiza, Alemania y Austria, la educación dual es la norma. Sólamente el 30% de los jóvenes suizos van directamente a la Universidad, el restante 70% aprenden un oficio a través de "programas oficiales de aprendizaje". La educación dual dura entre dos y cuatro años en dependencia de las exigencias del oficio: mientras que un mecánico de autos o un dibujante de arquitectura tienen que estudiar por cuatro años, el personal de ventas sólo 2. Los albañiles, como la mayoría de los oficios de construcción, tienen que aprobar un curso de 3 años.

Leer más: Educación Dual para constructores

EcoMateriales: Teja de MicroConcreto y Paneles de FerroCemento

El siguiente video habla de dos tecnologías de la Red EcoSur: la Teja de MicroConcreto, TMC, y los Paneles de FerroCemento, PFC. Filmado en Nicaragua y El Salvador, muestra su aplicación y producción y una sobrevista de la huella ecológica relativamente pequeña de estos materiales, así como su sostenibilidad ecológica, económica y social, ampliamente probada.

Experiencias: Educación Dual para constructores

En el año 2005, EcoSur inició en Nicaragua un programa de educación dual para constructores, usando los programas propios de vivienda como base. En conjunto con la escuela técnica de Jinotepe, cada año se gradúan alrededor de diez constructores profesionales. La mayor parte de ellos encontraron trabajo en la construcción o iniciaron un negocio por su cuenta. Por ejemplo, SofoNic ha re-contratado a muchos de ellos como maestros albañiles para los programas de reconstrucción en Haití.

Paneles de FerroCemento para la vivienda social

En proyectos de reconstrucción post-desastre, EcoSur propone una estrategia que se opone a la usada por la mayoría de proyectos de ayuda externa que se concentra en construir las llamadas "unidades provisionales" hechas en su mayoría de madera importada: Es claro que la gente realmente pobre no tienen medios para reemplazar su refugio provisional por una buena casa, la unidad hecha de madera y plywood llegará a ser otra choza, reparada con cualquier cosa que se pueda encontrar... y la reconstrucción después del desastre se transforma en otro barrio marginal.

Más información:

- Haití: del núcleo básico a la vivienda permanente

- Respuestas rápidas de vivienda y saneamiento en caso de desastre

Horno de Tiro Invertido en Ecuador

 horno cuenca racar 002

Un horno de tiro invertido para la quema de ladrillos de arcilla cocida se construye en el sector de Racar, provincia del Azuay, como piloto demostrativo para el sector ladrillero. Este horno de tiro invertido podrá quemar 13500 ladrillos en un período de 24 horas.

Leer más: Horno de Tiro Invertido en Ecuador

Mejoramiento integral con Teja de MicroConcreto

Barrio Atucucho

El barrio Atucucho ("Rincón de lobos" en quichua) está ubicado al noroccidente de la ciudad de Quito, en una planicie entre los 3100 y 3200 mestros de altitud, con fuertes pendientes laterales, en donde viven más de 3400 familias.

Luego de 23 años y dentro de un proceso de participativo de desarrollo en barrios populares del Distrito Metropolitano de Quito, se realizó el "Plan de Mejoramiento Integral del Barrio Atucucho", dentro del cual se instalará una planta de producción de Teja de MicroConcreto.

Leer más: Mejoramiento integral con Teja de MicroConcreto

Subcategorías

Está aquí: Inicio :: Todos los artículos :: Noticias

Consultores

  • victor granja ecosurVíctor Granja
    Ingeniero civil, Mexico
    Español, inglés
    Implementación de proyectos, backstopping

Humor

Videos

Horno de tiro invertido para ladrillos

Horno construido en Cuenca, Ecuador. El horno de tiro invertido tiene un mejor rendimiento energético puesto que el fuego y los gases calientes permanecen en la cámara de combustión el mayor tiempo posible y queman los ladrillos de manera uniforme. Con este horno la relación entre la cantidad de ladrillos verdes y el combustible consumido es mucho mejor respecto de los hornos de tiro abierto