Aldea nubiaVarios colegas de trabajo celebraron los 25 años de Grupo Sofonías con un viaje privado a Egipto, donde visitaron un pueblo nubio, cerca de Asuán. No solo captaron su atención las maravillas antiguas, sino también la historia viva revelada en la arquitectura nubia. La técnica de construir bóvedas y domos de adobe nació en esta región y ha sobrevivido durante siglos. Recorrieron el pueblo montados en un camello, y recibieron el fuerte impacto de su ritmo arquitectónico: un mar virtual de bóvedas y domos se ofreció ante sus ojos.

por Kathryn Pozak

Un sueño de toda la vida, visitar las maravillas de Egipto, se hizo realidad en la Navidad del 2004, no solamente para mí, también para mis compañeros de trabajo, con larga trayectoria. Decidimos celebrar los 25 años de Grupo Sofonías con un viaje privado para encontrarnos con más de cuatro mil años de historia expresada por los monumentos antiguos de los faraones.

No solo captaron nuestra atención las maravillas antiguas, sino también la historia viva revelada en la arquitectura nubia. Todos nos hicimos aficionados a Hassan Fathy después de leer "Arquitectura para los pobres", al inicio de nuestra aventura de Sofonías y, por supuesto, queríamos ver las bóvedas y domos nubios.

MohamedPreguntamos a nuestro guía dónde podríamos verlos y este nos llevó a una aldea nubia a la cual llegamos con una lancha, desde Aswan. Mohamed Nasr Eldin, el guía, habla alemán, y también es un historiador con maestría. Él estaba tan animado como nosotros, pues éramos sus primeros turistas que miraban una aldea nubia desde un punto de vista arquitectónico.

La técnica nubia está viva hoy día dentro del pueblo

Nubia está ubicada en la parte sur de Egipto y norte de Sudán. Los habitantes modernos de esta zona todavía se refieren a sí mismos como Nubios. Hablan el idioma nubio como el árabe. Nubia es la fuente de la cultura negra del África más antigua, con una historia que se remonta al 3100 a.C. por los monumentos y artefactos nubios, así como por documentos escritos de Egipto y Roma.

La técnica de construir bóvedas y domos de adobe viene de Nubia, de ahí el nombre Nubia. Se ha utilizado por épocas, como testigos las bóvedas y graneros de Ramasseum en Gourna, Egipto, construido durante la Dinastía XIX, alrededor de 1300 a.C.

Aldea nubia

Mohamed también explicó que la esposa del presidente de Egipto, Suzanne Mubarka, ha tomado mucho interés en conservar el diseño arquitectónico tradicional y ha promocionado proyectos con estilos antiguos y materiales modernos. Así, en el Sinaí, uno se encuentra la arquitectura beduina, y en Aswan el estilo nubio está reflejado en varios edificios públicos.

No obstante, nuestro interés se centró en la técnica antigua de bóvedas y domos. ¡No fuimos desilusionados! Mientras que Isabel Torres y yo paseamos la aldea montadas sobre camellos, Martín Meléndez y Kurt Rhyner exploraron a pie y mantuvieron activadas sus cámaras fotográficas todo el tiempo.

Aldea nubia

Mirar la aldea desde un camello nos proporcionó un impacto especialmente fuerte del ritmo arquitectónico, un mar virtual de bóvedas y domos. Después, pudimos llamar la atención de Martín y Kurt hacia algunos edificios para que tomaran fotos. También, apreciamos el diseño estructural desde dentro de algunas casas. Según Martín, los edificios están bien hechos y quedó claro que ese arte no se ha perdido a nivel popular.

Durante el largo viaje de regreso de Abul Timbal por bus, Kurt pidió al chofer que parara en un sitio de construcción moderno que había visto anteriormente, para dejar constancia gráfica de las bóvedas y domos de adobe en construcción.

Es una evidencia de que la técnica nubia está viva hoy día dentro del pueblo.

Aldea nubia