Tres concentraciones de talleres fueron encontrados por el especialista de EcoSouth Martín Meléndez cuando a finales del 2001 visitó Ghana. El pudo comparar la situación en ese momento con la que existía en 1966, cuando cumplió otra misión similar, y en consecuencia, aporta una apreciación muy realista y global del proceso.

 

Básicamente, ha habido una reducción del número grande de talleres descubierto en Acra en 1996, a tres concentraciones de talleres. En Kumasi existen alrededor de diez, cerca de doce en Sekondi Takoradi y alrededor de ocho en Cape Coast. Virtualmente, todos se han diversificado hacia otros productos concretos. Sin embargo, persiste la preocupación en cuanto a la calidad, ya que ninguno de los siete talleres evaluados recibió la puntuación suficiente para obtener el Certificado de Calidad.

A través de proyectos complementarios apoyados por la ILO y DEZA entre 1989-1994, la tecnología de TMC se diseminó ampliamente por este país del occidente africano. Tras la materialización del proyecto ocurrió una explosión de talleres; sin embargo, las altas cifras de producción reflejadas en aquel entonces han caído en años recientes.

Región de Kumasi

En Kumasi, la segunda ciudad de Ghana, hay muchos buenos techos de TMC, algunos muy visibles a lo largo del camino principal. Allí son conocidas las tejas de microconcreto y las personas comparan a un productor con otro. La información sobre las evaluaciones de calidad confirman sus observaciones.

Los talleres en esta concentración se localizan en un radio de 15 km desde el centro del pueblo, más o menos distribuidos uniformemente. Es común encontrarlos a todo lo largo de la orilla del camino; tienen entre una y tres mesas vibradoras y unos 120-400 moldes. De tres a cinco personas trabajan en cada taller y crean así alrededor de 40-45 puestos de trabajo en la región.

La Universidad de Ciencia y Tecnología brinda un fondo técnico bueno para la TMC y uno de sus profesores de ingeniería civil es partidario convencido de esta tecnología. Durante la visita de la misión a la universidad, el equipo pudo apreciar un curso en funcionamiento. Por una cuota modesta, esa institución continúa entrenando a las personas interesadas en la tecnología de TMC.

Entre los productores exitosos de aquí aparece la Apio Investment Company, que vendió más de 16,000 tejas en el 2001 y sus libros revelan que ha vendido unas 500,000 tejas durante los últimos 10 años.

Región de Sekondi Takoradi

Éstas son ciudades gemelas muy interrelacionadas, que juntas acumulan una población de unos 100,000 habitantes. Junto con Tema, son los puertos principales de Ghana. Allí el clima es sumamente caliente y con alta humedad.

En 1996, cuando las cosas parecían estar creciendo rápidamente, no había demasiados talleres, solo unos cuatro o cinco, de los cuales tres todavía están trabajando.
En la misión del 2001, de los doce existentes en la región, se visitaron cuatro. Estos se localizaban en diferentes barrios del pueblo: uno en la región del upmarket, otro en un área industrial, otro cerca de la costa y el cuarto en el camino a Acra.
En cuanto a los productores relevantes en esta región de mercado, Odessa Tiles Unlimited, un taller que comenzó en 1993, ha producido más de 30,000 tejas. En estos ocho años acumula 40,000 m2 de tejas aproximadamente, y solo en el 2001 la cifra llegó a alrededor de 10,000 m2. Odessa ha colocado la publicidad de la TMC por todo el pueblo y el anuncio del taller ocupa un sitio dominante en Sekondi Takoradi.

Cape Coast

Ésta es una zona playera de muchos hoteles, situada a dos horas en auto desde Acra, un lugar de turismo local. Consiste en una villa pequeña, con muchos pueblos vecinos.
Hay actualmente ocho talleres en esta concentración, de los cuales se visitaron cuatro. Standard Developers Limited fue uno de los ocho talleres originales instalados por el proyecto y todavía está produciendo. De hecho, es el único sobreviviente y uno de los mejores en Ghana; cuenta con una fuerza de trabajo estable, que incluye contador, gerente, así como los fabricantes de tejas y otros productos.

Otro caso interesante es Alsil Enterprise. El dueño había estado fabricando tejas con su tío en Cap Roofs Ltd. y él lo envió a un pueblo pequeño llamado Abura para poner un tejado. Allí se enamoró, y en febrero del 2001 se mudó y montó la producción de tejas, aproximadamente a 25 km de Cape Coast. Ya ha vendido aproximadamente 15,000 tejas.
Su tío en Caps Roof ya había fabricado tejas antes de que entrara el proyecto en 1989 y había construido sus propios equipos y moldes de concreto de un metro de largo. Sin embargo, Atsu, de NBSSI, entrenó al obrero en Caps Roof.

La visita de Ghana confirmó que la producción descentralizada de TMC estimula las economías locales, a través del fomento de los negocios, y combate la pobreza proporcionando trabajos. Esta también implica menos costos en transporte y menos daño medioambiental.

Para ayudar a mejorar la calidad del producto, la Red EcoSouth está buscando compartir información con los productores de Ghana e integrarlos en sus actividades.