Huracán George 1998 - República Dominicana

Los proyectos de viviendas fueron implementados después de que el huracán David devastó este país, en 1979; en ellos se usaron tecnologías y materiales que resistieron ante numerosas amenazas naturales. Desde 1980, Grupo Sofonías ha construido alrededor de 300 viviendas y reconstruido alrededor de 600, con la participación de fuerza de trabajo local. Durante este tiempo se educaron numerosos albañiles y constructores rurales.

En este país pudo comprobarse que las casas no afrontaron problemas mayores, incluso, algunos habitantes no sintieron apenas nada durante el huracán. Las pocas tejas que "volaron" no estaban fijadas a la estructura.

Es interesante observar que el mismo huracán que destruyó miles de casas y causó cientos de muertes en República Dominicana, en Cuba casi no originó destrucción ni provocó pérdidas humanas.

La tecnología a emplear en cada caso estuvo determinada por la accesibilidad a las materias primas: cimientos de piedra con concreto (concreto ciclópeo), paredes de concreto ciclópeo, adobe o ladrillos de barro, techos con Tejas de MicroConcreto (TMC) o bóvedas de ladrillos. Todas estas tecnologías resultaron novedosas para la población. La construcción tradicional en la zona consistía de tablas de madera para las paredes, y paja o láminas de zinc para el techo. Un programa de educación intensiva para albañiles y constructores siempre fue la base de cada acción.

Está aquí: Inicio :: Experiencias :: Prevención de desastres :: Huracán George 1998 - República Dominicana

Consultores

  • Peter Dunckley
    Arquitecto, Sudáfrica
    Sudafricano, inglés, afrikáans
    Servicio de distribución de viviendas, propuestas de proyectos, presupuestos.

Humor

Videos

Teja de barro en Pujilí, Ecuador

Teja de Barro, clay tile

En la parroquia La Victoria se elaboran tejas de barro de la manera tradicional. Todas las familias de ese sitio son alfareros, artesanos y artistas del barro