Vivienda sostenible y EcoMateriales

Por: Miguel Gómez Rodríguez, Tacna, Perú.
 
Los problemas vienen cuando nosotros, como consumidores, desconocemos la importancia de demandar este tipo de construcciones, y por parte de arquitectos y constructores prima el diseño y no se tienen en cuenta estas medidas de ahorro. Es ahorro para todos: para nosotros y para el planeta. Menos emisiones de CO2 y menos dependencia de los combustibles fósiles.
La vivienda en la actualidad, puede llegar a ser sostenible  totalmente: esto aumenta un poco el coste en la construcción, pero a la larga es rentable puesto a que se amortiza. En el caso de tener que consumir energía externa, estas construcciones cuentan con una producción basada en renovables, como paneles solares, por ejemplo. 
Hablamos entonces de:
Proyecto Solar 2015, Chile
  • Edificios 0 emisiones: gracias a las medidas tomadas en la construcción y a su sistema de energía mediante renovables, es totalmente autosuficiente en materia energética, generando 0 emisiones de CO2, y ahorrando en el consumo de energía.
  • Edificios energía plus: no sólo son 0 emisiones, sino que generan energía sobrante que pueden vender.
En cuanto a los materiales utilizados en la construcción bioclimática, encontramos dos:
Naturales: como bambú, madera, tierra, piedra, etc.
Procesados: como el poliestireno, que es un fantástico aislante térmico.
 
Otra de las medidas sencillas que se pueden tomar y que es muy efectiva, es el uso de las plantas: estratégicamente colocadas protegen del frio del viento y ofrecen sombra en verano. También sirven de pantalla contra el ruido y controlan la erosión, además de embellecer el lugar donde las pongamos.
Proyecto Solar 2015, Chile
 
La urgencia en la actuación para la mejora ambiental es cada día más evidente. En el actual contexto global de producción y consumo, la mejora de la eco-eficiencia en los procesos, productos y servicios es uno de los campos imprescindibles de actuación. Es una necesidad social y real. 
Existen datos que corroboran que los edificios consumen entre el 30% y el 40% de los recursos naturales. Además contribuyen en gran manera al aumento de las emisiones y la contaminación, tanto durante el proceso constructivo, como a lo largo de su vida útil una vez terminados. También resulta evidente el elevado impacto de su emplazamiento sobre el territorio, con influencia negativa en otros sectores como el del transporte y la energía.
Fomentar la sostenibilidad en el urbanismo y en la edificación es afrontar varios de los grandes retos que plantea el siglo XXI: el agotamiento de los recursos fósiles, la optimización de los procesos económicos, y la preservación de los recursos naturales. 
Está aquí: Inicio :: Experiencias :: Investigaciones :: Noticias :: Vivienda sostenible y EcoMateriales

Consultores

  • Kathryn Pozak
    Lic. Sc. Pol., Periodista, Suiza y canadiense
    Inglés, español, alemán (hablado)
    Conceptos generales y sinergias, monitoreo, evaluaciones.

Humor

Videos

Teja de barro en Pujilí, Ecuador

Teja de Barro, clay tile

En la parroquia La Victoria se elaboran tejas de barro de la manera tradicional. Todas las familias de ese sitio son alfareros, artesanos y artistas del barro