Soluciones simples para condiciones extremas Con inviernos de treinta grados bajo cero y veranos igualmente extremos, la zona norte de Pakistán resulta uno de los ambientes más hostiles para vivir. El Agha Kahn Planning and Building Service, AKPBS, está comprometido en desarrollar y promover soluciones apropiadas y baratas a los problemas de vivienda de esa región. Paul Moreno, representante de la Red EcoSur para Ecuador, estuvo durante diez días en esta zona donde se juntan las cordilleras más altas del planeta y también se trabaja por las mismas necesidades básicas que en todo el mundo.

Visita de estudio al área norte de Pakistán
Luego de dos horas de un impresionante viaje en helicóptero desde la capital, Islamabad, arribamos a Gilgit, la capital del área norte de Pakistán. Gilgit es uno de los principales sitios para las expediciones a las montañas del Karakoram y de los Himalaya. Nuestros anfitriones, pertenecientes al programa de mejoramiento y construcción del AKPBS, BACIP, tenían planificadas visitas a varios de los programas de vivienda, agua, pequeños empresarios y empresas comunitarias.

pakistan_003 Las impresionantes montañas, sobre los 8 mil metros, a pesar de su belleza, no contribuyen con el trabajo de la tierra. La geografía rocosa del lugar hace duro el labrar, sembrar, fertilizar y cosechar la tierra. Esta naturaleza rocosa de la región, hace que el material de construcción disponible sea la piedra: casas, paredes de contención, terrazas de cultivo, bordes de caminos... todo está hecho de piedra.

  La casa tradicional del norte esta construida de paredes de piedra, con ventanas y puertas pequeñas para evitar la pérdida de calor en el invierno. La casa posee generalmente un solo dormitorio, cuadrado, con un área central un poco más baja que el resto, donde se cocina y come. En los lados duermen y conviven todos los miembros de la familia. En el centro de la vivienda, de base cuadrada, un agujero abierto al cielo provee iluminación, ventilación y escape de los gases de la cocina. La cocina pakistaní es una estufa baja, de dos hornillas, alimentada con leña o residuos.

pakistan_006 BACIP ha introducido pequeñas mejoras durante los ocho años de su trabajo en el área norte, en las viviendas típicas. Son pequeñas innovaciones que han permitido reducir el consumo de leña, aumentar el confort del hogar, empoderar a las mujeres, aliviar muchas enfermedades respiratorias y, en general, elevar el nivel de vida.

Una de estas innovaciones es la ventana para la parte superior de la vivienda. Esta posee hilos con los que se puede abrir o cerrar fácilmente. Permite que los gases de la cocina salgan al exterior, impide que el calor se pierda en el invierno, y que el polvo, la nieve y las hojas ensucien la casa.

Para la estufa de la cocina se ha diseñado una chimenea con un sistema de veleta el cual permite que los gases siempre estén con el viento. La estufa también dispone de un sistema muy ingenioso de calefacción de agua que, además de proveer agua caliente a la familia, sirve como radiador para calentar la habitación.

pakistan_007 Muchas de estas "innovaciones" se usan en Europa desde hace muchos años, sin embargo, en el área de esta visita de estudio estudio, es la primera vez que se ponen en práctica; por ejemplo, se han instalado ventanas de doble vidrio para evitar que el calor salga de la casa.

Para completar el circuito, BACIP ha capacitado a varios hojalateros y carpinteros en la fabricación de estos y otros elementos, de manera que la comunidad puede comprarlos localmente, con una ganancia para el empresario, e inclusive, son revendidos en otras villas por gente que conoce este producto y sabe de sus ventajas.

El Programa de Extensión de Agua y Saneamiento de la AKPBS, WASEP, quienes trabajan en forma conjunta con el BACIP, ha provisto de agua segura, educación en higiene y saneamiento de agua y letrinas secas en toda el área norte, complementado el trabajo de BACIP.

Más de sesenta productos se han desarrollado con este programa: estufas apropiadas, ventanas de doble vidrio, bisagras para paredes gruesas, aislamiento de paredes y pisos para mantener la temperatura, agua potable, agua caliente, escuelas, ventanas para el techo, cubiertas livianas de concreto sobre planchas de zinc, letrinas secas, construcción sismorresistente, entrenamiento y capacitación, soporte técnico, malla de alambre para reforzamiento horizontal sismorresistente, sillas y mobiliario para escuelas, cocinas solares...

pakistan_008 Hay muchos resultados de estos proyectos que no se pueden contabilizar, ni llevar a las estadísticas ni a las auditorias. El fortalecimiento de la organización, el surgimiento de nuevos lideres, la transformación de la vida en el hogar, el orgullo de mostrar una casa limpia, resistente, hijos saludables, son cosas que van más allá de los costos de la inversión.

Pakistán es como muchas de las naciones en vías de desarrollo. Existen muchos problemas y muchas contradicciones, pero sobre todo, un capital humano maravilloso, capaz de producir cambios significativos en su ambiente mediante la organización y la colaboración mutua.

Paul Moreno

* Un agradecimiento a Diane Deacon y las compañeras de la BSHF. A Qayum Ali Sha, Administrador del Programa BACIP/WASEP, y a todos los compañeros del AKPBS norte de Pakistán, inmejorables anfitriones y amigos por siempre.