guantug_002

En Ecuador, campesinos de la costa que viven de la pesca artesanal en las islas del golfo de Guayaquil, a nivel del mar, hicieron dos visitas a la provincia de Chimborazo para conocer las tecnologías de la Red EcoSur y a intercambiar experiencias con comunidades indígenas de la sierra, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Los campesinos de las comunidades pesqueras de Cerritos de los Morreños y Libertador Simón Bolívar, visitaron las instalaciones de Red EcoSur en Riobamba, donde conocieron la tecnología de los Inodoros Secos y los Paneles de FerroCemento.

En la comunidad de Guantug, a 40 minutos de Guamote, el Dr. Gerardo Chacón, director del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Chimborazo, MIES, mostró a los compañeros costeños los proyectos que desde hace 8 años se implementan en esa comunidad: un programa de capacitación de promotores de salud y  de parteras, complementado con la construcción de dispensarios médicos donde realmente se necesitan. El programa de capacitación en salud incluye la recuperación del conocimiento ancestral mediante el uso de plantas medicinales de la región. El éxito de este programa es tal que un profesor de la comunidad de Guantug viajó a las islas del golfo a capacitar en el uso de plantas medicinales como parte de un programa de medicina preventiva y salud básica.

Intercambio Sur - Sur
Gerardo Chacón (izq.) dialoga con Federico Koelle (centro)
en el dispensario médico de la comunidad de Guantug, Chimborazo

Federico Koelle, de la Fundación CerroVerde, quienes coordinan el programa en la zona del golfo con el apoyo de Medeor, promueve este intercambio de experiencias para que se conozca "la riqueza de la sierra en la tierra sembrada y de la costa en el mar y sus peces". A través de Medeor, se financia la capacitación y el intercambio de conocimientos en medicina natural y ancestral entre las dos comunidades, a nivel del mar y en las montañas. El MIES apoya con profesionales de salud que capacitan en primeros auxilios, nutrición básica y escolar.

Diego Coloma, de Red EcoSur Ecuador, estuvo en las dos islas del golfo de Guayaquil conociendo las necesidades de las comunidades y las oportunidades de intervención de EcoSur con sus tecnologías. Las necesidades en estas comunidades costeras son las mismas que en todas partes, y es por eso que Red EcoSur en coordinación con Fundación CerroVerde implementarán un sistema de inodoros secos

Diego Coloma en el Golfo de Guayaquil
Diego Coloma en la comunidad de Cerritos, en el Golfo de Guayaquil
promoviendo la tecnología del Inodoro Seco