Edición 29 - Enero 2008

Los graduados y el sistema SER

Sistema de Edificaciones Residenciales Marlon (Wini) Avilés, graduado de la educación dual en diciembre 2006, participó en unas investigaciones de cinco meses sobre el sistema SER conducidas por la ingeniera cubana Taimi Castaño.
El "Sistema de Edificaciones Residenciales" (SER) se compone de elementos prefabricados de ferrocemento, de fácil manejo manual. Los elementos de pared son autoportantes de 3 cm de grosor con aletas de 5 cm, lo que le da una presentación vistosa y una altísima fuerza y resistencia. El ensamblaje es rápido y a pesar de la buena  terminación es muy competitivo en costo.

Leer más: Los graduados y el sistema SER

XV Aniversario de CIDEM: de las hiper-estructuras a la construcción popular

XV Aniversario de CIDEM: de las hiper-estructuras a la construcción popular Septiembre de 1992 marcó una de las épocas más difíciles en la Historia de Cuba. Entonces se hablaba de “opción cero” es decir, cero combustible, cero comercio exterior. El Socialismo en el Este de Europa se había derrumbado como un castillo de naipes. Justo en este momento, la Universidad Central de las Villas decide crear el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, CIDEM, con la misión de encauzar las investigaciones en la rama de las construcciones. 

Leer más: XV Aniversario de CIDEM: de las hiper-estructuras a la construcción popular

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 29 - Enero 2008

Consultores

  • Peter Arndt
    Sociologo, Técnico mecánico, Alemán
    Alemán, Inglés, Español
    Administración y manejo de proyectos, organización social, innovación mecánica

     
  • Javier GilJavier Gil
    Ing. Topógrafo, España
    Español, inglés, francés
    Manejo de proyectos, supervisión de construcción, presupuestos, enseñanza

Humor

Videos

Horno de tiro invertido para ladrillos

Horno construido en Cuenca, Ecuador. El horno de tiro invertido tiene un mejor rendimiento energético puesto que el fuego y los gases calientes permanecen en la cámara de combustión el mayor tiempo posible y queman los ladrillos de manera uniforme. Con este horno la relación entre la cantidad de ladrillos verdes y el combustible consumido es mucho mejor respecto de los hornos de tiro abierto