Los graduados y el sistema SER

Sistema de Edificaciones Residenciales Marlon (Wini) Avilés, graduado de la educación dual en diciembre 2006, participó en unas investigaciones de cinco meses sobre el sistema SER conducidas por la ingeniera cubana Taimi Castaño.
El "Sistema de Edificaciones Residenciales" (SER) se compone de elementos prefabricados de ferrocemento, de fácil manejo manual. Los elementos de pared son autoportantes de 3 cm de grosor con aletas de 5 cm, lo que le da una presentación vistosa y una altísima fuerza y resistencia. El ensamblaje es rápido y a pesar de la buena  terminación es muy competitivo en costo.

Sistema de Edificaciones Residenciales Wini aprendió mucho de la profesora de ingeniera. "Ella siempre estaba presente, y era muy exigente," dijo con una sonrisa.

Cuando ella regresó a su docencia en la Universidad de Santiago, continuaron las investigaciones para eliminar algunas debilidades del sistema. Desde entonces han desarrollado moldes más eficaces y utilizan un desmoldante mas adecuado

"Los paneles presentan un mejor acabado y se levantan más rápido," dijo el joven albañil.

Henry Silva y Francisco Martínez (tercera promoción en diciembre 2007) iniciaron la construcción del Centro de Capacitación para Albañiles con el sistema SER durante la última fase de su programa educativo, y durante el periodo de las investigaciones.

Ahora estos tres graduados del programa de educación dual están involucrados en la construcción de un módulo con el sistema SER, otro paso del proceso investigativo. También participaron dos tejeros de El Salvador para conocer el sistema que se va a lanzar dentro de sus programas. La construcción de un cuarto de 10m2, desde el trazo de los cimientos hasta el techo, se  hizo en solo tres días.

Todos ven los paneles como una tecnología que puede solucionar las necesidades del pueblo. Están de acuerdo que la gran ventaja es  la rapidez con que se pueden levantar estas paredes sólidas y fuertes.

Desde el  punto de vista de los jóvenes, la educación dual les proporcionó las bases para participar en este nuevo desafío. Las experiencias adquiridas en situ han sido muy productivas y los tres se sienten capazes de construir con está tecnología.

Reflectando en las experiencias de investigación con Taimi, dijeron que no solamente ellos aprendieron mucho, también enseñaron a ella varios aspectos prácticas de la construcción, como trazar y  nivelar, algo que por supuesto ella sabía en lo teoría pero nunca lo había practicado en sitio.  Este aprendizaje recíproco es una de las metas principales del programa de intercambio entre jóvenes profesionales y obreros, todos ganaron el respeto mutuo  y esta cooperación resultó en una tecnología que está al punto de lanzarse al público.

Hablando de situaciones pos-desastre opinaron que el sistema será  apropiado como respuesta para las personas que quedaron con nada, como después del Huracán Félix. Es la rapidez con que uno puede construir que los lleva a está conclusión.
Explicaron que teniendo el material, necesitan solamente un día para instalar un taller cerca a la zona de desastre. Aunque los paneles necesitan 28 días para la curación, ellos han experimentado con un aditivo que permite usarlos a los pocos días.  Ya con los paneles listos, se puede construir un refugio en 3-4 días, al que se puede añadir más habitaciones con el tiempo.

Esta experiencia de trabajar en equipo los ha llevado a otra dimensión.  Según Henry, "En la educación formal se desarrolla una mentalidad mecánica, por solamente levantar paredes." Por otro lado, con el trabajo con el sistema SER un ingeniero residente dijo que los jóvenes han aprendido a aplicar sus capacidades mentales. Todos acordaron que la base formal es necesaria para poder hacer el trabajo experimental que han llevando con el SER.

Sistema de Edificaciones Residenciales
Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 29 - Enero 2008 :: Los graduados y el sistema SER

Consultores

  • Peter Arndt
    Sociologo, Técnico mecánico, Alemán
    Alemán, Inglés, Español
    Administración y manejo de proyectos, organización social, innovación mecánica

     
  • Pedro Seijo
    Ingeniero Civil, Cuba
    Español, Inglés
    Enseñanza, manejo de talleres de EcoMateriales, investigación (desechos municipales)

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Horno Vertical Continuo, HVC en Chambo, Ecuador

VSBK, vertical shaft brick kiln
Funcionamiento del Horno Vertical Continuo, HVC (Vertical Shaft Brick Kiln, VSBK) en Chambo, Ecuador