Soluciones prácticas para los ladrilleros de Huaquillas

huaquillas ecuador ladrillos

En la frontera entre Ecuador y Perú, más de 200 familias viven de la elaboración y comercialización de ladrillo artesanal.
Gracias a una invitación del Municipio de Huaquillas, técnicos de la Red EcoSur Ecuador visitaron la zona parra mostrar las soluciones prácticas que se han desarrollado en todo el mundo en pro de mejorar la calidad de vida de los ladrilleros. Desde pequeñas mejoras en el mezclado hasta hornos que producen cientos de miles de ladrillos al mes fueron presentadas a los artesanos de la zona.

LADRILLEROS DE HUAQUILLAS CON OPCIONES PARA TECNIFICAR Y MEJORAR PRODUCCIÓN.

Ladrilleros de Huaquillas buscan tecnificar producción con ayuda del municipio

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Huaquillas en coordinación MIPRO, Corpodet, Ministerio Ambiente y Asociación de ladrilleros gestiona la tecnificación para la producción del ladrillo. La fundación Ecosur realizó la demostración sobre uso de moledora, ventilador y explicó sobre la construcción y funcionamiento del horno vertical continuo y horno tipo invertido.

En el local de la asociación de ladrilleros 24 de octubre los técnicos de Ecosur, Diego Coloma y Paúl Moreno, explicaron al Alcalde Manuel Aguirre Piedra, concejales y a los ladrilleros, las especificaciones técnicas de los hornos, espacio requerido para montar la infraestructura, forma de operación del sistema de cocción, productividad efectiva, costos y los beneficios.

Con el sistema artesanal cada ladrillero produce 600 unidades al día y dedica una jornada para la cocción del producto. Paúl Moreno detalló las ventajas que otorga la utilización de un horno vertical continuo. "La construcción cuesta 25 mil dólares, permite la quema de 300 ladrillos hora, 50 mil por semana y 200 mil al mes, con un porcentaje de pérdida del 4%", recalcó Paúl Moreno.

El costo anual de operación del horno vertical es de 40 mil dólares, el millar de ladrillos 140 dólares, con una utilidad del 50%. En 18 meses se recupera la inversión con un TIR de 10 años y un VAN de 166.201.44. "La fundación busca firmar un convenio con el municipio para las mejoras tecnológicas, como fundación daremos asistencia técnica", aseguró el representante de Ecosur.

huaquillas ecuador ladrillos 01

Ladrilleros interesados en maquinaria.

Para los ladrilleros es importante efectuar las mejoras de los hornos, proceso de fabricación de ladrillo, ayuda para la quema y reemplazo de la leña. Manuel Torres, coordinador de las asociaciones, ratificó que los ladrilleros tienen 25 años produciendo el material de forma artesanal. Con el actual proyecto ellos esperan que Municipio, Prefectura y Mipro apoyen para tecnificar el proceso.

"Queremos que ellos ya no preparen la arcilla manualmente, sino que a través de batidoras eléctricas o a gasolina puedan mejorar la elaboración de moldes e incluso diversificar el producto. También buscamos cambiar los hornos pirámides por este sistema presentado para incrementar la productividad y reducir el impacto ambiental con la quema", destacó Manuel Torres.

Demostración uso moledora.

Los técnicos de la fundación Ecosur realizaron la demostración al uso de la máquina moledora de arcilla para elaborar el ladrillo. En el sector de producción artesanal los ladrilleros utilizaron la maquinaria para preparar el material y elaborar los moldes. La máquina que opera con motor a gasolina reemplaza la mezcla manual de los materiales para elaborar el ladrillo.

La máquina moledora que oferta la fundación tiene un costo promedio de 2.000 dólares. El Alcalde Manuel Aguirre Piedra aseguró a los ladrilleros que la municipalidad con apoyo de concejales, financiará parte del proyecto, con la compra de cinco moledoras y máquina para fabricar otro tipo de elementos, además pidió al Mipro y Corpodet aporten para montar la maquinaria que ayude a los ladrilleros a mejorar sus condiciones de producción.