Edición 17, Diciembre 2005

Ecomateriales 3: Galería fotográfica


Leer más: Ecomateriales 3: Galería fotográfica

Savia nueva garantiza el relevo

Savia nuevaDe la mano por los pasillos y salones del Centro de Convenciones Bolívar la experiencia de muchos años trabajando con EcoMateriales, y la sed de saber propia de las generaciones más jóvenes de estudiantes e investigadores.

Leer más: Savia nueva garantiza el relevo

Una sociedad de “0” Watios

Una sociedad de “0” WatiosLa presentación de Roland Stulz sobre el concepto de la Sociedad de 2000 Watios nos inspiró a todos. Nos forzó a tomar distancia de nuestras actividades y luchas cotidianas y a pensar que el ahorro de energía es la meta real de todos los eco-constructores.

Leer más: Una sociedad de “0” Watios

Cocina cubana para científicos eco-locos

Arroz CongríCuando un grupo de colegas de Argentina, Ecuador, Nicaragua y Guatemala, le peguntamos a Liván, de Cuba, sobre los ingredientes del congrí, y el nos habló del aglomerante para unir arroz y frijoles, nos dimos cuenta de que tenemos muy metida la ciencia en la cabeza. A raíz de esa agradable comida, transcribimos a los técnicos un experimento con resultados sensoriales muy satisfactorios.

Leer más: Cocina cubana para científicos eco-locos

Todos nos sentimos cubanos por un ratito

Nadie estaba preparado para exponer su trabajo sin usar una computadora. La ciudad de Santa Clara sufrió un corte de electricidad mientras en el Centro de Convenciones Bolívar se realizaban simultáneamente, las presentaciones de tres comisiones de trabajo, en la segunda jornada de la III Conferencia de EcoMateriales. Tras esperar un rato por la electricidad, se decidió continuar. Así, nos quedamos todos bien juntitos, mirando las pantallas de las portátiles, que solo contaban con cuarenta minutos de batería. La solidaridad de los participantes, el ingenio de los ponentes y la destreza de los traductores salvaron la situación, dejándonos el buen sabor en la boca del trabajo bien hecho en ausencia de medios. En ese momento, todos nos sentimos cubanos por un ratito.

Por Samira Chahin, Brasil y Fernando Martín-Consuegra, España


La gran suerte de un joven estudiante

Gerard Thijsen - Aruba¡Si tendrás suerte! fue la exclamación de muchos cuando les dije que iba para Cuba a participar en una conferencia de EcoMateriales. Claro, en aquel momento, solo se referían a la oportunidad de viajar y conocer otras culturas y tierras.

Leer más: La gran suerte de un joven estudiante

Gernot Minke estuvo interesado en los jóvenes investigadores de los posters

El profesor Gernot Minke de la Universidad de Kassel, con una gran experiencia en "techos verdes", estuvo muy interesado en una investigación en este tópico hecha por una joven ingeniera.

Hubo un poster en el que Minke pasó más tiempo. Este poster fue presentado por la ingeniera Tamara Santana de la CUJAE.  Ella está investigando desde 1998 en "techos verdes" y su aplicación en Cuba. Minke preguntó por diferentes aspetos del diseño y su aplicación. Todas las respuestas fueron dadas por colegas de Tamara porque ella tuvo una pequeña niña en octubre pasado y no pudo asistir al evento.

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 17, Diciembre 2005

Consultores

  • sergio moragaSergio Moraga
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

Humor

Videos

Horno Vertical Continuo, HVC en Chambo, Ecuador

VSBK, vertical shaft brick kiln
Funcionamiento del Horno Vertical Continuo, HVC (Vertical Shaft Brick Kiln, VSBK) en Chambo, Ecuador