A un año del terremoto en Pedernales, Ecuador

A un año del terremoto en Pedernales, Ecuador

 

En un monumento en la playa, casi 700 nombres grabados en mármol negro recuerdan a los fallecidos en el terremoto de Abril de 2016 en la ciudad de Pedernales, provincia de Manabí. Doce meses después del desastre, el pueblo se levanta, reconstruye, crece.

Las cuatro o cinco edificaciones de más de tres pisos que quedan en pie, incluyendo el antiguo edificio de la alcaldía, delatan la magnitud del evento. Si no fuera por estos restos, se podría decir que la ciudad tiene únicamente muchos lotes vacíos y que la industria de la construcción está en boga. La construcción por mano propia y las intervenciones de contratistas privados y de gobierno mueven miles de dólares mensuales en materiales de construcción, salarios e impuestos, pero...

Mucha de la reconstrucción se realiza cometiendo los mismos errores que se hicieron en el pasado. La única mejora ha sido en la altura de las viviendas y en el uso cubiertas livianas pero se insiste en errores básicos de la construcción parasísmica, como la falta de refuerzos horizontales a media altura, dinteles y refuerzos verticales en puertas y ventanas, entre muchos otros.

A pesar del dinamismo del Municipio, éste se ha visto superado por la demanda de permisos de construcción. Decenas de solicitudes de permisos de construcción llegan cada día y decenas de organizaciones como Red EcoSur que buscan, además del apoyo institucional, construir y apoyar la reconstrucción solicitan más permisos. La fiscalización municipal de las construcciones también se ha visto superada por la demanda y por todo el pueblo se ven los sellos de «clausurado».

Pedernales

¿Cuál es la solución a esto? Educación.

Y no solamente la educación a los constructores básicos sino también a los dueños de casa, a los profesionales, a los productores de materiales de construcción, empresarios y dueños de ferreterías, de manera que la población general posea un conocimiento básico de conceptos de vivienda segura. Desde Diciembre, 2016, un equipo de la Red EcoSur inició un proyecto integral de Educación Dual para albañiles y construcción de vivienda. Dos arquitectos, un constructor y un equipo administrativo viven y trabajan en la ciudad.

Mientras tanto, la gente de Pedernales, los que sobrevivieron y que llevan un año llorando a sus muertos, al mismo tiempo celebran la vida que se abre paso, crece, se multiplica, da esperanza y ejemplo a todo el mundo.

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: A un año del terremoto en Pedernales, Ecuador

Consultores

  • enma zelayaEnma Zelaya
    Ingeniera civil, Nicaragua
    Español Planeamiento, presupuestos, implementación de proyectos de construcción

Humor

Videos

Teja de MicroConcreto

MicroConcrete roofing tiles

Doña Mariana lleva 4 años haciendo tejas de concreto. Hace 170 tejas al día en un trabajo sencillo y sin esfuerzo. Ella trabaja en FUNHABIT, en Pujilí, a 170 km al sur de Quito, en Ecuador