Vivienda propia: el inicio de un gran cambio para un futuro mejor

Vivienda Social en Nicaragua

Santos no sabe leer. Adriana, su pareja, apenas terminó la primaria. A pesar de esto, están conscientes de que, además de la educación, una vivienda segura y cómoda es indispensable. En San Rafael del Norte, Nicaragua, SofoNic* ejecuta el proyecto “Mejoramiento del Hábitat Rural” que construirá viviendas nuevas para 60 familias de la zona.

Por Miladys Ubeda

Santos Centeno y Adriana Quiñones vivían con sus tres hijos en una pequeña casa de una habitación. Sus ingresos, él como jornalero de campo, ella lavando y planchando ropa, no les han permitido mejorar su vivienda por sus propios medios. Viven desde siempre en su casa de madera y tierra, en muy malas condiciones.

La vivienda de Santos y Adriana antes de la intervención

Cuando se enteraron del proyecto “Mejoramiento del Hábitat Rural en San Rafael del Norte”, decidieron llenar la solicitud de vivienda. Su alegría fue enorme cuando se enteraron de que el comité de selección, luego de evaluar su situación socio-económica, decidió por unanimidad incluirlos entre los beneficiarios del proyecto.

Doña Adriana, sin poder ocultar su felicidad, cuenta que antes debía caminar hasta el río para lavar la ropa y bañarse. Ahora, junto con su nueva vivienda, tiene un inodoro con ducha y con espacio para una pequeña lavandería. Los niños ahora realizan sus tareas con comodidad en la pequeña salita con iluminación natural dentro de la vivienda.

Santos aparta una semana de su jornal para pagar la cuota mensual de la vivienda, aproximadamente USD 25.oo por siete años. La vivienda tiene una superficie de 50 metros cuadrados que incluyen 2 dormitorios, sala, comedor y, además, un “núcleo húmedo” (baño, ducha, lavandería).

La casa cuesta USD 7,500.oo y el núcleo húmedo USD 1,500.oo. La familia Centeno-Quiñones únicamente cancelará el 25% del total de los materiales utilizados.

Tener una nueva vivienda los motiva a mejorar, a soñar con una futuro mejor para ellos y para sus hijos, incluyendo el cuarto niño que está en camino.

La vivienda de Santos y Adriana ahora
La vivienda de Santos y Adriana, ahora.

*SofoNic es el socio local de la Red EcoSur en Nicaragua

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Vivienda propia: el inicio de un gran cambio para un futuro mejor

Consultores

  • kelvin calderon ecosurKelvin Calderón
    Administrador, Nicaragua
    Español
    Control financiero, auditoría interna, presupuestos

Humor

Videos

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento