Edición #9, Enero 2005

Bienal de Arquitectura Universidades Ecuatorianas Gram Vikas 40 años de la CUJAE

EcoMateriales en Bienal de Arquitectura de Quito

EcoMateriales en Bienal de Arquitectura de QuitoLa decimocuarta Bienal de Arquitectura de Quito se ha reafirmado como un evento de gran magnitud. Las más de mil personas inscritas en sus actividades colmaron el gran teatro del Centro Cultural de la ciudad, donde la "crema y nata" de la arquitectura internacional presentó sus conferencias magistrales. Dentro del marco de la Bienal, miembros de la Red EcoSur dieron un seminario de cinco días con el tema EcoMateriales: tradición y vanguardia.

Leer más: EcoMateriales en Bienal de Arquitectura de Quito

Universidades ecuatorianas se interesan por EcoMateriales

Aprovechando la visita de varios expertos de la red EcoSur a Ecuador en ocasión de la Bienal de Arquitectura de Quito, se cumplió con invitaciones que fueron hechas por universidades y colegios de profesionales. Presentaciones en Guayaquil y un seminario en Loja, además de un convenio de cooperación para cursos de posgrado vía internet con la UTPL de Loja, demuestran la creciente conciencia por la sustentabilidad en la sociedad científica.

Leer más: Universidades ecuatorianas se interesan por EcoMateriales

Visita de estudio a Gram Vikas en la India

{mosimage}El premio ortogado a Gram Vikas por la Fundación de Construcción y Viviendas Sociales (BSHF) incluyó una visita de estudio a la India. En noviembre de 2004, representantes de EcoSur de Nicaragua, Cuba y África del Sur —como parte de un grupo multinacional—, pudieron conocer y aprender de las actividades de Gram Vikas, así como compartir mutuamente sus experiencias.

Leer más: Visita de estudio a Gram Vikas en la India

Visita de estudio a Gram Vikas en la India

El premio ortogado a Gram Vikas por la Fundación de Construcción y Viviendas Sociales (BSHF) incluyó una visita de estudio a la India. En noviembre de 2004, representantes de EcoSur de Nicaragua, Cuba y África del Sur —como parte de un grupo multinacional—, pudieron conocer y aprender de las actividades de Gram Vikas, así como compartir mutuamente sus experiencias.

Leer más: Visita de estudio a Gram Vikas en la India

40 años de la CUJAE

La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), en La Habana, es uno de los miembros más fuertes de la Red EcoSur, y su Centro de Estudios de la Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT) es miembro fundador. El 2 de diciembre, la CUJAE festejó su aniversario 40 con una serie de actividades científicas y sociales, en las cuales participaron varios miembros de la Red, y algunos de ellos recibieron importantes reconocimientos.

Leer más: 40 años de la CUJAE

La III Conferencia de EcoMateriales se amplía

Alrededor de la III Conferencia de EcoMateriales en Santa Clara (14-17 de noviembre de 2005) se están organizando otros dos eventos: un Seminario sobre Construcción en Tierra, en La Habana (11 y 12 de noviembre), y una Jornada de Arquitectura, en Santa Clara (18 de noviembre). Para ambos eventos se constituyó el comité organizador y ya han confirmado la asistencia reconocidos especialistas, quienes impartirán conferencias. Próximamente se publicarán aquí los detalles y los planes de hotel y transporte interno para aquellos participantes que quieran asistir a más de un evento.

Aprendices terminan primera etapa del proyecto de viviendas en Diriamba

En un proyecto de viviendas en Diriamba, Nicaragua, se terminaron las primeras 24 viviendas construidas por diez aprendices, quienes comenzaron su carrera hace un año. Ellos han tomado en serio la posibilidad que les han brindado de aprender un oficio, y a los dos años, recibir un título oficial avalado por el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua. El grupo se ha desarrollado de manera muy satisfactoria y cada día van mejorando sus trabajos. En noviembre de este año se han incorporado diez más, los cuales comienzan ahora su ciclo de dos años.

Reciclaje en Suiza

Cuando dos colegas de EcoSur pasaron por Suiza, camino a la India, visitaron un centro de reciclaje en Glarus, y allí pudieron clasificar la basura en contendores claramentes marcados: Tiraron botellas en contenedores para vidrio verde, marrón y claro; aplastaron latas que dejaron caer en una abertura; tiraron aluminio en una bolsa grande, y poliespuma en otro recipiente. También había contenedores para objetos de metal y baterías usadas. Los desperdicios orgánicos son recolectados aparte. El centro de reciclaje tiene horas específicas y los habitantes están obligados a clasificar su basura. Los camiones la recogen en bolsos especiales que se compran en los supermercados, donde se aplica un "impuesto" especial para la recolección de basura. ¡No existen los basureros!

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición #9, Enero 2005

Consultores

  • enma zelayaEnma Zelaya
    Ingeniera civil, Nicaragua
    Español Planeamiento, presupuestos, implementación de proyectos de construcción

Humor

Videos

Teja de MicroConcreto

Teja de MicroConcreto
Teja de MicroConcreto