Noviembre 2002

Noviembre 2002
  • Materiales de construcción – una estrategia para el alivio de desastres
  • IYM – Premio Slow Food a Radio Emisora Ecuatoriana
  • Certificado de Calidad para la TMC
  • Diseño participativo en Matiguas
  • Experto de EcoSur en Mozambique
  • Noticias
    • Experto de EcoSur en Mozambique
    • Ecuador: Productores y estudiantes analizan el mercado de TMC
    • Nicaragua: Elaborando programa de acción para investigación sobre revestimientos

Materiales de construcción – una estrategia para el alivio de desastres

Por Fernando Martirena  

AdobesCuando el huracán Lili pasó por Cuba en octubre del 2002, la municipalidad de Sagua la Grande estaba mejor preparada para enfrentar sus consecuencias. En parte, este es el fruto de una estrategia desarrollada por el CIDEM -y aplicada en esa región-, consistente en crear condiciones locales para la producción de materiales y tecnologías de construcción en zonas afectadas por desastres, convenientemente adaptadas a las condiciones regionales específicas. En este sentido, la producción de ecomateriales es condición básica para iniciar con criterio de sostenibilidad cualquier acción de reconstrucción, pues crea las bases locales para eliminar dependencias externas en el suministro de materiales de construcción básicos.

Leer más: Materiales de construcción – una estrategia para el alivio de desastres

IYM – Premio Slow Food a Radio Emisora Ecuatoriana

Tomado de la Slow Food biografía de ERPE y porque recibió un premio  

Una generación nueva con ideas orgánicas
En su día, ERPE había recibido en propiedad unas tierras de labranza cerca de Riobamba, si bien nunca las había utilizado de manera continuada. En 1991, tras un experimento de un año, la granja se transformó por completo en orgánica. ERPE emitió programas sobre agricultura orgánica y presentó entrevistas con campesinos locales que habían reconvertido sus granjas.

Leer más: IYM – Premio Slow Food a Radio Emisora Ecuatoriana

Diseño participativo en Matiguas

Por Martín Meléndez    

AdobesLa construcción de una vivienda constituye para cada familia un acontecimiento único en la vida. Muy pocos en América Latina tienen la oportunidad de construir su casa y menos aún, la de opinar sobre su diseño.

Leer más: Diseño participativo en Matiguas

Certificado de Calidad para la TMC

EcoSur ha desarrollado un sistema y criterios para evaluar las fábricas de TMC con el fin de garantizar un Certificado de Calidad. Para ello se llevó a cabo pruebas preliminares en fábricas seleccionadas de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica and Cuba. Desde entonces Certificados de Calidad han sido ortogado a mas de 100 fábricas en América Latina.

Leer más: Certificado de Calidad para la TMC

Experto de EcoSur en Mozambique

La Ayuda Popular de Noruega (APN) tiene un importante enclave en la región de Tete en Mozambique, dedicado fundamentalmente al desactivar minas antipersonales y al desarrollo comunitario. Este desarrollo se canaliza de manera fundamental mediante un trabajo de organización de las pequeñas comunidades (Laboratorios Organizacionales de Terreno, LOT) construcción de escuelas, letrinas, pozos y reparación de caminos.

Leer más: Experto de EcoSur en Mozambique

Más artículos...

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Noviembre 2002

Consultores

  • Javier GilJavier Gil
    Ing. Topógrafo, España
    Español, inglés, francés
    Manejo de proyectos, supervisión de construcción, presupuestos, enseñanza

     
  • Bernardo RhynerBernardo Rhyner
    Arquitecto, suizo y canadiense
    Español, inglés, alemán y algo de francés e italiano
    Diseño arquitectónico, concepción de proyectos, backstopping. Construcción con ecomateriales, ejecución de proyectos de viviendas

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Aprender haciendo

El programa de Educación Dual de SofoNIC* en la pequeña ciudad de Diriamba, en Nicaragua ha profesionalizado a casi un centenar de Albañiles, en su mayoría jóvenes de escasos recursos, quienes ahora tienen un título que les permite ejercer en varios países de América Central. Muchos de estos alabañiles profesionales colaboraron con la reconstrucción de Haití, demostrando su capacidad y la eficacia del programa de educación dual.