HABITAT de las Naciones Unidad otorga a CIDEM el premio “Pergamino de Honor”

cuba_001.jpg

La división HABITAT de las Naciones Unidad otorga a CIDEM el premio "Pergamino de Honor" por su contribución al campo de la vivienda en Cuba y el resto del mundo.
El pasado 8 de septiembre, la Sra. Jane Nyakairu, coordinadora del Día Mundial del Hábitat en HABITAT-ONU, anuncia oficialmente que el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, CIDEM, de la Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas ha sido seleccionado de forma unánime por un Jurado Internacional para recibir el "Pergamino de Honor 2011.

El premio "Pergamino de Honor" fue lanzado por el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas en 1989. Es la distinción más prestigiosa que se otorga en el área de los asentamientos humanos en el mundo. Su objetivo es de promover iniciativas que hayan hecho contribuciones significativas en varios campos tales como vivienda, en especial impacto en los sin-vivienda; liderazgo en acciones posdesastre, y desarrollo y mejoramiento de asentamientos humanos y la calidad de la vida urbana. El premio, una placa grabada con el nombre del ganador y sus resultados será presentada a los ganadores en la ceremonia de la Observación Global del Día Mundial del Hábitat, el 3 de octubre de 2011, en Aguas calientes, México.

wth_jul2007_001

CIDEM es una institución de I+D que trabaja en diferentes áreas de la construcción con un enfoque muy práctico. La dirección principal de su trabajo está en el campo de las tecnologías sostenibles para la producción de ecomateriales. El enfoque de CIDEM es muy amplio, e incluye acciones de investigación fundamental y aplicada, desarrollo tecnológico, así como la implementación en proyectos de impacto social.

Fernando Martirena, Director del CIDEM, recibiendo el premio BSHF en 2007
Fernando Martirena, Director del CIDEM, recibiendo el premio BSHF en 2007

A través de una acción combinada, y con el apoyo de donantes internacionales y fondos de complemento aportados por el gobierno Cubano, el CIDEM ha contribuido a implementar un modelo alternativo y descentralizado para resolver los problemas de vivienda en Cuba a la escala del municipio. Este modelo ha sido abrazado por las instituciones gubernamentales Cubanas como parte de los cambios que se producen en la actualización del modelo económico Cubano, y está en un proceso de replicación por todo el país en este momento. Este modelo ha sido implementado hasta ahora en 48 municipalidades, donde alrededor de 4000 familias reciben sus beneficios cada año, concretamente acceder a materiales de bajo costo disponibles en la localidad que les sirven para construir o reparar su vivienda.