Intercambio de Conocimientos y EcoSur en los últimos 20 años

Intercambio de conocimientos y Red EcoSur

De caminos para mulas a la autopista de la información simboliza la respuesta de EcoSur a este mundo cambiante.
El impacto de los medios modernos sobre la manera en la que la información se transmite no puede ignorarse y, para EcoSur, la última década del siglo veinte trajo cambios revolucionarios en la forma en que manejaba la información. EcoSur aprendió a navegar sobre las ondas electrónicas sin descuidar los caminos escabrosos que todavía abundan. Este delicado acto de equilibrio es lo que guía el intercambio de conocimientos.

Por Kathryn Pozak

Nuestro camino se llama "networking": la creación de redes. Esto se relaciona con la comunicación y la comunicación tiene muchos rostros, entre los cuales están las actitudes, los medios y la información en si misma, inclusive el lenguaje tiene su papel.

La Red EcoSur usa varios medios para distribuir el conocimiento. De material publicado a conferencias, de correos electrónicos a consultorías in situ. Hay un afán por "mantenerse en contacto" de una forma u otra.

Mientras que la era electrónica ha abierto muchas oportunidades, también presenta muchos desafíos puesto que solo aquellos con con acceso a las nuevas tecnologías pueden formar parte del juego. Sin embargo, tener acceso no implica comunicación, y por el contrario, no tenerlo no significa falta de comunicación. EcoSur alienta a aquellos que tienen los medios para que se comprometan al nivel de las bases, en su propio ambiente.

Solamente al poner el conocimiento en manos de la gente, el compartir conocimientos puede tener un impacto sostenible.

A través de los años, un pequeño grupo de expertos surgió y ha llegado a ser la unidad clave o foco para compartir conocimientos. Estos expertos pueden manejar toda la gama de los medios de comunicación, o, así como el caricaturista de EcoSur lo muestra, deben ser capaces de montar una mula con una computadora en las manos.

Para la gente asociada a Red EcoSur, compartir la información no solo es un placer, sino que al contribuir a la expansión del conocimiento a través del hemisferio sur, ellos también crean información. Ponemos la investigación y el desarrollo en esta categoría.

Luego de un inicio entusiasta en la República Dominicana, en el primer seminario Latinoamericano de productores de teja de MicroConcreto en 1991, la Red Ecosur ha evolucionado en un proceso continuo de compartir el conocimiento de forma abierta. Su sitio web bilingüe sigue la pista a los proyectos de los participantes y monitorea las investigaciones aplicadas en curso para compartir los resultados. Las tecnologías resultantes son "comercializadas" en forma de consultorías, preferentemente.

Paul MorenoSiempre a cargo de todo esto, el editor y administrador del sitio web, Paul Moreno, recientemente tomó una salida de dos meses para visitar algunos de los proyectos y lugares que ha cubierto a distancia en la década anterior. Este tipo de contacto con la gente es el que enriquece y empodera a la Red EcoSur para ponerse de pie e ir más allá del "sí se puede". EcoSur dice: "¡Sí, lo hacemos!"