Junio 2003

  • Guillermo, una voz que debemos escuchar
  • Estructuras metálicas para techos de micro-concreto
  • Estufas para cocinar y producción de ladrillos: un problema que arde
  • Taller de Ecomateriales en Diriamba
  • Noticias
    • Programa del SIDA en CHP Namibia
    • Martirena en Ecuador
    • Pedales para el Progreso se extiende en Nicaragua
  • Guillermo, una voz que debemos escuchar

    Martín Meléndez   

    Conocí a Guillermo Chavaría a mediados de los noventa durante una visita que hiciera a Salama, Guatemala, para observar casas de adobe. Mi primera impresión fue que estaba ante un hombre de criterio firme, que sabía lo que quería para él, su familia y su pueblo.

    Leer más: Guillermo, una voz que debemos escuchar

    Estructuras metálicas para techos de micro concreto

    Kurt Rhyner   

    Ante la escasez de madera muchas personas deciden construir sus techos con estructuras metálicas. El arte de la carpintería ha evolucionado durante siglos y sus bases se han trasladado de generación en generación. Las estructuras metálicas, sin embargo, se revelan como un fenómeno nuevo, en cuya práctica se cometen errores por falta de claridad en sus conceptos. El presente artículo pretende verter luz sobre esas dificultades.

    Leer más: Estructuras metálicas para techos de micro concreto

    Estufas de cocción y producción de ladrillo: un problema ardiente

    Fernando Martirena, Tom Miles, Kurt Rhyner   

    Muchos campesinos alrededor del mundo emplean leña para cocinar sus alimentos, así como para la producción semi-industrial de ladrillos de arcilla y cal. La deforestación y la urbanización crecientes traen consigo altos costos que los afectan directa e inmediatamente, y este problema sigue empeorando.

    Leer más: Estufas de cocción y producción de ladrillo: un problema ardiente

    Un taller de Ecomateriales

    Martin Meléndez   

    EcoMateriales es una fábrica de materiales de construcción que produce y vende elementos para la construccion de viviendas, los cuales pueden ofertarse a un precio más bajo y dañan menos al medio ambiente que otros materiales comparables. Funciona en el mercado abierto y sus producciones cumplen con las normas nacionales establecidas (algo que no siempre se aprecia en la competencia), vende 20 % más barato y genera módicas ganancias. Es una subsidiaria de ECOTEC S.A. de Nicaragua, ubicada en el km 41 de la carretera Managua Diriamba. Su función principal es la de proveer al mercado materiales de construcción ecológica y económicamente sustentables, tales como tejas de micro concreto, cemento puzolánico, bloques de hormigón y adoquines.

    Leer más: Un taller de Ecomateriales

    Noticias - Junio 2003

    Programa del SIDA en CHP Namibia

    El CHP compró 3 000 condones para ofrecerlos a sus obreros. Estos son suministrados gratuitamente en la oficina y el almacén en el propio lugar de la construcción. Dos especialistas de salud locales les hablaron a 60 obreros sobre el VIH/SIDA. También les explicaron, a hombres y a mujeres, cómo usar los condones. Les hicieron muchas preguntas y al final de la sesión, el CHP repartió cajas pequeñas de 6 unidades cada una. Cada mes el CHP proporciona alrededor de 3.000 condones a sus obreros y constructores del lugar.



    Martirena en Ecuador
    El caricaturista de EcoSur, Alfredo Martirena, aportó su talento artístico en la ilustración de un manual técnico para SEDAL en Ecuador, dirigido a las escuelas de capacitación en la cría del cuy. Este trabajo lo llevó a acercarse a los pueblos y personas involucrados, a fin de entender el proceso de crianza y cuidado del cuy, una fuente importante de proteínas para los pueblos de la región.



    Pedales para el Progreso se extiende en Nicaragua
    Los expertos en bicicletas Carla Bello y Wilfredo Santana, abrirán nuevos puntos de venta en el Programa de bicicletas "Pedales por el Progreso" en Nicaragua.
    Pedales para el Progreso recolecta bicicletas en los EE.UU., y a través de socios en el sur las pone al alcance del público a precios económicos. Carla y Wilfredo iniciaron estas actividades con Pedales por el Progreso con ADC-Rivas y EcoTec S.A.hace muchos años y ahora darán nueva vida al reciclaje de bicicletas en Rivas y en Granada.

    Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Junio 2003

    Consultores

    • Pedro Seijo
      Ingeniero Civil, Cuba
      Español, Inglés
      Enseñanza, manejo de talleres de EcoMateriales, investigación (desechos municipales)

    Humor

    Videos

    Video: Inodoro Seco, subtítulos en español

    Inodoro seco
    Inodoro seco, subtítulos en español