Septiembre 2003 (I)

  • SOFONic: Problemas ambientales (parte 2)
  • Estudiantes vinculados a la investigación
  • Las bicicletas tienen un gran impacto
  • Regiones dinámicas
  • La cadena de comercialización
  • Noticias
    • Seguimiento y evaluaciones de calidad de TMC
    • Análisis de revestimientos
    • Diseño participativo para una urbanización
  • SOFONic – Problemas Ambientales (parte 2)

    Oxana Delgadillo & Livio Gonzalez   

    "Recuerda, no pensemos que el mundo lo hemos recibido heredado
    de nuestros antepasados sino que lo hemos recibido prestado de nuestros hijos."

    Entre los problemas principales presentes en la región se encuentran la sequía y los suelos infértiles o cansados, las deficientes estructuras viales, altos costos de los insumos y bajos precios de los productos. Esto, unido a los pocos recursos con que cuentan los productores, propicia el uso inadecuado de dichos insumos o la realización discontinua de las prácticas, por lo que se mantienen bajos los niveles de productividad y rentabilidad. Otros inconvenientes son la alta incidencia de plagas y enfermedades y la escasez de alimentos para el ganado durante la época de seca 

    Leer más: SOFONic – Problemas Ambientales (parte 2)

    Estudiantes vinculados a la investigación

    El CIDEM es un dinámico centro de investigación en la Universidad Central de las Villas en Santa Clara, Cuba. La mayoría de los estudiantes que terminan el décimo semestre en las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura escogen variados temas de ecomateriales y otros aspectos vinculados a la construcción sostenible, costos, potencial, etc. para sus proyectos finales de investigación o trabajos de diploma. Bajo la guía de un competente y comprometido equipo de profesores, ellos han logrado avances en temas relacionados con cementos alternativos, bloques sólidos combustibles, TMC y adobe.

    Leer más: Estudiantes vinculados a la investigación

    Las bicicletas tienen un gran impacto

    Por Martin Melendez   

    Como medio de transporte, la bicicleta se ha convertido en una tradición en el departamento de Carazo, llegando a formar parte de la cultura local. Estudiantes, trabajadores, mujeres y personas de edad avanzada, se trasladan con este “amigo del medio ambiente”.

    Leer más: Las bicicletas tienen un gran impacto

    Regiones dinámicas

    Por Kathryn Pozak   

    El déficit de viviendas en países del sur se incrementa cada día, así como la migración hacia los centros urbanos, al mismo tiempo que las importaciones del exterior o de los centros urbanos son la regla en el sector de materiales de construcción.

    Leer más: Regiones dinámicas

    La cadena de comercialización

    A pesar de las dificultades de tiempo y distancias para reunirse directamente, la Red ECOSur logra establecer contactos permanentes con la mayoría de los productores. Ellos se encuentran en lugares dispersos, en centros poblados. El teléfono ha sido la vía más utilizada en tales intercambios, pues el correo electrónico todavía está muy limitado.

    Leer más: La cadena de comercialización

    Noticias - Septiembre 2003 (I)

    Seguimiento y evaluaciones de calidad de TMC
    En Agosto, el experto de nicaragüense de ECOSur, Marcelino Castro, dió seguimiento a las productoras de “Las Melidas” en El Salvador, y también evaluó sus talleres para el Certificado de Calidad de TMC. Marcelino es uno de los expertos de TMC con más experiencia y por sus multi-talentos con idiomas ha sido encargado de transferencias tecnológicas en lugares tan diferentes como Tajikistan, Namibia, Zimbabwe y Bangladesh, así como en países vecinos de Nicaragua.


    Análisis de revestimientos
    Uno de los estudiantes involucrados en las investigaciones conjuntas entre Ecuador y Guatemala se enfocará en la composición mineralógica de las más de setenta muestras puestas a prueba en Guatemala. Este es el resultado del análisis de una amplia invetigación de campo que se hizo desde Noviembre a Abril en ambos países. Ahora, dependiendo del análisis, se concentrarán en un grupo de muestras para exponerlas a las condiciones ambientales mientras se llevan a cabo diferentes pruebas


    Diseño participativo para una urbanización
    Como primer paso en una nueva urbanización en Diriamba, se involucran los futuros dueños en un proceso llamado “diseño participativo”. Ellos se reunen con el equipo de SofoNic y discuten formas de aprovechar al máximo el terreno disponible y en grupos de trabajo se dedican a la distribución de los cuartos. El equipo de diseño trabaja con estas ideas para elaborar propuestas de varios tipos de casas para la próxima reunión. Escoger y decidir es algo difícil. No obstante, al involucrar a la gente directamente, las cosas se resuelven y el equipo tiene en mano ideas para proceder al próximo paso.


    Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Septiembre 2003 (I)

    Consultores

    • Marcos MacancheMarcos Macanche
      Arquitecto, Nicaragua
      Español, inglés
      Diseño arquitectónico, montaje y dirección de proyectos, Producción de EcoMateriales

    Humor

    Videos

    Bóveda de ladrillo con barro simple como aglomerante

    Curso de arcos y bóvedas de ladrillo en Ecuador, provincia de Chimborazo, cantón Chambo