Septiembre 2003 (II)

  • Estreno de la TMC en sector industrial de Dhaka
  • Talleres de TMC en El Salvador se desarrollan bien
  • SOFONic - Enfoques del trabajo (parte 3)
  • Hacer tejas es como hacer tortillas
  • Martin Melendez de Grupo Sofonias nombrado finalista para el Premio Tech
  • Noticias
    • Respeto a las tradiciones en Centro Comunal
    • Laboratorio para el control de calidad de la TMC
    • Pan y Arte destacada
null

Talleres de TMC en El Salvador se desarrollan bien

Por Marcelino Castro   

Las Mélidas – Certificados de Calidad
De los nueve talleres de TMC evaluados en agosto, ocho pertenecen a la Asociación de Mujeres “Las Mélidas”; cinco de ellos calificaron para el Certificado de Calidad de ECOSur. Los nuevos talleres presentaban los problemas lógicos de los que están comenzando, mientras que en otro era notoria la falta de interés por cuidar equipos y herramientas.

Leer más: Talleres de TMC en El Salvador se desarrollan bien

SOFONic – Los enfoques del trabajo (parte 3)

Por Oxana Delgadillo & Livio Gonzalez   

"Recuerda, no pensemos que el mundo lo hemos recibido heredado
de nuestros antepasados sino que lo hemos recibido prestado de nuestros hijos."

Los enfoques del trabajo
Se pretende medir la adaptación de nuevas tecnologías, que permitan medir el enriquecimiento del suelo en pro de la protección del medio ambiente, tales como: Implementación de asociaciones de sorgo y ajonjolí con abonos verdes en los sistemas de producción. Manejo integrado de plagas en parcelas de granos básicos y hortalizas. Conservación de suelos y agua, especialmente barreras vivas, acequias y cercas vivas. Implementación de alternativas de mejoramiento de pasto en sistemas silvopastoriles. Mejoramiento genético del ganado bovino a través de cruzamientos con sementales de raza. Establecimiento de bosques energéticos para garantizar la producción de leña y su aprovechamiento racional con las cocinas mejoradas

Leer más: SOFONic – Los enfoques del trabajo (parte 3)

Hacer tejas y hacer tortillas es muy parecido

Por Martin Melendez   

Un entrenamiento en TMC, que incluyó la preparación de la mezcla, la fabricación de las tejas, el curado, los controles de calidad y la colocación de estas en el techo, fue impartido por Germán Jiménez a veinte mujeres de la comunidad de San José Argueta en Solola, Guatemala. Germán también conocido como “Min”, es quizás la persona que más ha preparado a otros en la producción y colocación de la Teja de Micro Concreto

Leer más: Hacer tejas y hacer tortillas es muy parecido

Grupo Sofonías nombrado como finalista en la prestigiosa competencia "Global 2003 Tech Museo"

“Reflejando la misión del Tech Museo de Inovación, estos premios reconocen los inovadores que utilizan tecnología para mejorar las vidas de la gente,” dice Peter Giles, presidente y director ejecutivo (CEO) de La Tech. “Por medio de estos premios, La Tech inspira cientificos, tecnólogos, y empresarios para potenciar el increible poder y promesa de tecnología para resolver los desafios que nos enfrentan al amanecer del Siglo 21”

Leer más: Grupo Sofonías nombrado como finalista en la prestigiosa competencia "Global 2003 Tech Museo"

Noticias - Septiembre 2003 (II)

Respeto a las tradiciones en Centro Comunal
La comunidad de Molobog, en las faldas del Volcán Chimborazo, recientemente ha terminado la construcción de su centro comunal. Con cimientos de piedras y concreto, paredes de adobe y un techo de tejas de micro concreto han creado un modelo que ahora van replicando en sus viviendas. De esa forma, han respetado las costumbres y materiales tradicionales, y a la vez han mejorado la técnica constructiva para procurar mayor seguridad en caso de terremotos.



Laboratorio para el control de calidad de la TMC
El control de calidad en las tejas resulta fundamental para obtener un buen producto. ECOSur anima a los productores a realizar las pruebas básicas: flexión, impacto, forma correcta e impermeabilidad. Por su importancia, algunas fábricas de mayor tamaño, como Ecomateriales en Nicaragua, disponen de un laboratorio aparte y una persona dedicada a aplicar tales ensayos.
pruebas


Pan y Arte destacada
Un honor para Pan y Arte: el director de la Casa de los Tres Mundos en Granada, Nicaragua, recibió en Austria el “Eduardo-Ploer-Premio” para Cooperación en Desarrollo. El jurado llamó atención a la iniciativa y el compromiso personal de Dieter Stadler en la construcción del nuevo asentimiento de Malacatoya. El famoso actor austriaco, Dietmar Schönherr (derecha), quien fundó Pan y Arte y la Casa de los Tres Mundos, como un medio de llevar la cultura a la población nicaragüense, aparece junto con el premiado.


Estreno de TMC en sector industrial de Dhaka

Peter Arndt

Como asesor de la Red ECOSur visité la ONG DUS-Bangladesh en enero de 2003. En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir a algunas reuniones entre DUS-Bangladesh y la Fábrica Insulador Diran. Esta última estaba planificando la construcción de una fábrica techada con TMC (2 500m2). Debido a que la tecnología de TMC no es muy conocida en este país, les pidieron a DUS-Bangladesh y ECOSur construir la obra. Juntos, el Prof. Pedro Nolasco Ruiz y yo, trabajamos en el diseño del edificio y las proformas.

Leer más: Estreno de TMC en sector industrial de Dhaka

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Septiembre 2003 (II)

Consultores

  • Diego Coloma
    Diego Coloma MachadoTécnico mecánico, Ecuador
    Español, inglés
    Instalación, capacitación y puesta a punto de talleres de Teja de MicroConcreto, Cemento Puzolánico y prefabricados de concreto.

Humor

Videos

Teja de barro en Pujilí, Ecuador

Teja de Barro, clay tile

En la parroquia La Victoria se elaboran tejas de barro de la manera tradicional. Todas las familias de ese sitio son alfareros, artesanos y artistas del barro