Edición #8, Noviembre 2004

Edición #8, Noviembre 2004

20.000 bicicletas de Pedales para el Progreso en Nicaragua

La bicicleta número 20.000, que llegará a Nicaragua como parte del programa de Pedales para Progreso, está destinada a EcoTec S.A., en Jinotepe. Las bicicletas usadas, recogidas en los Estados Unidos, ayudan a aliviar el grave problema del transporte, y se venden a todos los sectores de la población: estudiantes, amas de casa, trabajadores, campesinos, vendedores ambulantes, etc. Además de distribuirlas, EcoTec también organiza carreras de bicicletas, las cuales son muy populares entre los jóvenes y niños.

atrás

Viviendas económicas - primera casa pagada

Con alegría, Mercedes Gutiérrez pagó la última cuota de su casa, la cual forma parte de un programa innovativo de EcoTec S.A. en Nicaragua. Por medio de una recuperación rápida del capital, el sistema permite construir más viviendas, con materiales ecológicos, un diseño atractivo y a un precio accesible. La ingeniera de la Alcaldía de Diriamba se mudó con su esposo y sus dos hijos a la nueva casa en diciembre de 2000, y en menos de cuatro años amortizó la hipoteca. Pagó la primera cuota en enero de 2001 y la última en octubre de 2004. ¡Su casa ya está pagada!

atrás

Prefecto de Chimborazo preocupado por déficit habitacional

El señor Mariano Curicama , primer prefecto indígena elegido en toda la historia de la provincia de Chimborazo, ha mostrado preocupación por el déficit de 12 000 viviendas existente en la provincia, y es su intención disminuirlo al menos en un 10% durante su mandato, que concluye en el 2009. En un encuentro con el Gobernador, se le ha explicado las experiencias de EcoSur en la construcción de viviendas, y mostrado fotografías de los proyectos de viviendas populares y económicas realizados por la Red en diversas partes del mundo, a fin de colaborar con su administración en este objetivo de trabajo.

 

prefectomarianocuricama

 

La transformación de los tugurios es posible

Convertir zonas de tugurios en barrios decentes generalmente es considerada una tarea imposible. EcoSur ha visitado un lugar de Nairobi donde se obtienen éxitos en este empeño. El sistema, tal vez no pueda ser copiado fácilmente, pero por lo menos enseña posibles caminos. Se dice que Nairobi, la capital de Kenya, es la ciudad con más tugurios (slums) en el mundo. El 55% de su población de 2 200 000 habitantes vive en estas áreas.

Leer más: La transformación de los tugurios es posible

La calidad del diseño se impone

La calidad del diseño se imponeLamentablemente, las urbanizaciones de carácter social, con docenas o cientos de casas idénticas, alineadas en filas rectas, se repiten con demasiada frecuencia en el paisaje urbanístico de cualquier país. EcoSur está luchando para cambiar este panorama, introduciendo variedad y creatividad en el diseño arquitectónico de esos barrios. Un ejemplo en Honduras enseña cómo unos pueden ejercer influencias en otros.

Leer más: La calidad del diseño se impone

150.000 Cooltiles en Namibia

150.000 cool tilesCuarenta invitados celebraron en septiembre la producción de la teja de microconcreto número 150 000 en el taller Eco Solutions CC, en Namibia, país donde se conoce por la marca Cool tiles. Entre los presentes estuvieron otro productor de cool tiles y dos futuros productores, invitados del sector de proveedores de materiales de la construcción, representantes de la municipalidad de Otjiwarongo y miembros del Clay House Project.

Leer más: 150.000 Cooltiles en Namibia

Nadando contra la corriente: buscando más puestos de trabajo

Nadar contra la corrienteNadar contra la corriente requiere de iniciativa, fuerza y persistencia... pero, es el único camino a seguir, dice un arquitecto de Sud Africa. Un proyecto social de viviendas recién terminado en Cape Town demuestra las posibilidades de una estrategia de implementación alternativa para proporcionar puestos de trabajo con resultados de calidad y efectividad económica.

Leer más: Nadando contra la corriente: buscando más puestos de trabajo

Conferencia internacional de adobe en Alemania

Casa SchillerEl último fin de semana de octubre, en Leipzig, se encontraron por cuarta vez especialistas de adobe de todo el mundo. Sobresalientes fueron las ponencias sobre el uso de tierra hoy día en Alemania, pues mostraron cómo un material tan primitivo y natural puede volver a tener éxito en un mundo donde todo está desarrollado hasta la perfección. Los asistentes a la Conferencia tuvieron la oportunidad de ver una casa construida con adobe en 1717.

Leer más: Conferencia internacional de adobe en Alemania

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición #8, Noviembre 2004

Consultores

  • Fernando Martirena
    Profesor, Ingeniero Civil, Dr. , Cuba
    Español, inglés, francés y alemán
    Investigación de materiales, específicamente cemento alternativo y productos de cemento. Concepción de proyectos.

Humor

Videos

Horno Vertícal Contínuo en Ecuador

Horno Vertical Contínuo
Horno Vertical Contínuo