• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Paneles de FerroCemento ganan aceptación

Ferrocement pre-cast concrete panels in Rep. Dominicana

Una publicación nueva de Naciones Unidas - HABITAT da a notar la experiencia cubana de construir con paneles de ferrocemento; mientras una serie de casas de departamentos están en construcción con esta tecnología en República Dominicana, así como dos edificios cumunitarios en Haití.
La Sociedad Internacional de FerroCemento, IFS, organiza su 10mo. Simposio Internacional de "Prefabricados de FerroCemento y de cemento reforzado delgado" (www.ferro10.com) en la Habana, en el mes de Octubre.

Arch. Pedro Galiano in the second floor of a ferrocement panels' house in Rep. DominicanaPedro Galiano, arquitecto senior cubano presentó orgullosamente la primera de una serie de casas de dos pisos en el pueblo dominicano de San Francisco de Macoris. Galiano es un pionero en esta técnica de construcción y fue presidente de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAIC). Desde su jubilación ha sido consultor para la municipalidad de San Francisco. Entre muchos de sus proyectos está la instalación de una fábrica de producción de paneles de FerroCemento y la construcción de algunos edificios. Ahora ha empezado una pequeña urbanización de vivienda social con una inmobiliaria local. Al mismo tiempo es consultor de los programas de Sofonías Haití* y supervisará la instalación de un segundo piso con paneles en los centros comunitarios construidos para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Esta tecnología se originó en los años 1980 donde un grupo de jóvenes (en ese entonces) profesionales buscaban reducir los costos de construcción y proveer tecnologías eficientes de una forma descentralizada. Guiados por Hugo Wainshtok, quien ha construido botes y muelles flotantes con ferrocemento, se embarcaron en este uso nuevo del ferrocemento, una tecnología que se usaba a menudo para construir techos gigantescos con forma de huevo. Recientemente, algunas de las casas construidas en esos días fueron visitadas y publicadas en un estudio de caso de las Naciones Unidas "Going green: manual de prácticas sustentables de vivienda"

Two story ferrocement panels' house in Rep. Dominicana

El socio haitiano de Red EcoSur ha construido refugios con paneles desde el terremoto y con la ayuda del PNUD empezaron la construcción de dos centros comunitarios en áreas destruidas en Puerto Príncipe. Este tipo de construcción puede ser prefabricada en el sitio y ensamblada en poco tiempo, una gran ventaja cuando se reconstruyen áreas densamente pobladas. El proyecto está capacitando a 30 personas, la mayoría mujeres, para producir y construir con esta tecnología.

Del 12 al 17 de Octubre, la sede Cubana de la Asociación internacional de Ferrocemento, liderada por el Dr. Hugo Wainshtok organiza la 10ma cumbre mundial en el palacio de convenciones de Cuba donde habrá muy interesantes presentaciones: grandes debates acerca del uso de diferentes fibras y mallas, modernizar la vieja tecnología a procesos industriales más sofisticados, pero también habrá reportes en tecnologías más sencillas y humildes como las tres que se presentan aquí.

Lea el reporte completo de ONU-HABITAT: Green Building: Ferrocement 2.85 Mb

*Socio local en Haití de la Red EcoSur

Arch. Hugo Wainshtok with a  ferrocement panels' house in Rep. Dominicana