Resiliencia y recuperación post terremoto

Resillencia y recuperación post terremoto en Guatemala

Como seguimiento al seminario en Guatemala donde el socio local de Cáritas invitó a especialistas de EcoSur a compartir sus conocimientos con un grupo de jóvenes profesionales interesados en esta antigua tecnología. Los organizadores pueden mostrar ya resultados prácticos reales: se han construido varias casas, circula un video promocional de la tecnología, se ha organizado un grupo de negociación para el adobe y está listo un manual para auto construcción de viviendas de adobe.

El adobe en la construcción es uno de los materiales más antiguos y de uso más difundidos. Es muy común en varias regiones del mundo propensas a desastres naturales. Además de ser una tecnología constructiva simple y de bajo costo, otras ventajas, tales como excelentes propiedades térmicas y acústicas, sin embargo, las estructuras de adobe son vulnerables a los fenómenos naturales como terremotos, lluvias e inundaciones.

La construcción tradicional de adobe tiene una respuesta muy mala ante los movimientos telúricos, pudiendo sufrir daño estructural severo o llegar al colpaso, causando con ello pérdidas significativas, materiales y humanas. Por esos motivos, se impulsan y promocionan nuevas técnicas constructivas, no muy lejanas a las prácticas tradicionales pero con la implementación de elementos estructurales que ayudan a mejorar el sistema constructivo y brindando mayor seguridad y confort.

Descargue el "Manual para la construcción de viviendas con adobe" (PDF, 10 Mb)

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Noticias :: Resiliencia y recuperación post terremoto

Consultores

  • Javier GilJavier Gil
    Ing. Topógrafo, España
    Español, inglés, francés
    Manejo de proyectos, supervisión de construcción, presupuestos, enseñanza

Humor

Videos

Horno de tiro invertido para ladrillos

Horno construido en Cuenca, Ecuador. El horno de tiro invertido tiene un mejor rendimiento energético puesto que el fuego y los gases calientes permanecen en la cámara de combustión el mayor tiempo posible y queman los ladrillos de manera uniforme. Con este horno la relación entre la cantidad de ladrillos verdes y el combustible consumido es mucho mejor respecto de los hornos de tiro abierto