Horno de Tiro Invertido en Ecuador

 horno cuenca racar 002

Un horno de tiro invertido para la quema de ladrillos de arcilla cocida se construye en el sector de Racar, provincia del Azuay, como piloto demostrativo para el sector ladrillero. Este horno de tiro invertido podrá quemar 13500 ladrillos en un período de 24 horas.

La construcción de este horno tomó 8 semanas y se han utilizado alrededor de 12,000 ladrillos. Cabe destacar la cúpula de ladrillos que en su punto más alto tiene 6 metros desde el nivel del suelo. La primera quema en el horno de tiro invertido se hará el 20 de Marzo de 2013.

A continuación, algunas fotos del horno y su construcción.

Este horno, que es réplica de uno similar construido en Perú, se encuentra dentro del proyecto de eficiencia energética en ladrilleras artesanales de América Latina, EELA, que tiene como objetivo general el contribuir a mitigar el cambio climático a través de la reducción de gases de efecto invernadero en ladrilleras artesanales y mejorar la calidad de vida de los ladrilleros.

La Fundación EcoSur Ecuador* construyó este horno mediante un contrato con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, SwissContact.

*Socio local de Red EcoSur