• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

CIDEM recibe premio de la Academia Cubana de Ciencias

CIDEM recibe premio de academia ciencias cuba

Con el proyecto "Activación de arcillas de bajo grado para la producción y uso de puzolanas como sustitutos de clinquer en sistemas cementicios ternarios clinquer-metakaolin-carbonato", el Centro de Investigación de Estructuras y Materiales, CIDEM*, obtuvo el Premio Nacional de Cuba a los resultados de la investigación científica del año 2012.
El trabajo, realizado en Cuba en la U. Central de las Villas y en Suiza en la U. Politécnica Federal de Lausana, ha conseguido nuevos cementos que producen un ahorro de un 29 % de los costos de energía y reducen alrededor de un 32 % las emisiones de CO2.

Felicitamos al Dr. Fernando Martirena (en la foto, segundo desde la izquierda) y a su equipo de colaboradores por este tan importante logro.

Resumen
La eficiencia de la producción y uso del cemento pasa por la sustitución de clinquer por puzolanas, que reaccionan con el hidróxido de calcio producido en la hidratación, y forman nuevos productos de reacción. En los cementos mezclados convencionales el uso de puzolanas está limitado a un 30% aproximadamente, ya que para sustituciones superiores no se produce hidróxido de calcio suficiente para completar la reacción. Este trabajo se enfoca a la activación de arcillas caoliníticas de baja pureza como una vía de producir puzolanas de alta reactividad. Se logró comprender el mecanismo de reacción del mineral caolinita, y se determinó la ventana térmica de activación de estas arcillas, así como el proceso para activarlas. El estudio de la sinergia entre los sulfatos, aluminatos y carbonatos en sistemas cementicios compuestos por clinquer, arcillas calcinadas y caliza, permitió proponer un novedoso sistema cementicio donde estos componentes se mezclan para la producción de un cemento ternario, en el que es posible sustituir hasta un 60% de clinquer sin afectar la resistencia y durabilidad. El trabajo formuló cementos ternarios utilizando materias primas nacionales y la tecnología de la fábrica "Siguaney". Los nuevos cementos propuestos permiten reducir hasta un 52% de clinquer, y superan al cemento P-350 desde edades tempranas. Los estudios realizados indican que se produce un ahorro de un 29% de los costos de energía, que se reflejan en ahorros de CUC 31.30/ton de cemento. El nuevo cemento permite reducir aproximadamente un 32% de las emisiones de CO2 en relación al cemento P-350.