Edición 44 - Dic 2015

Misión técnica de Municipios de Cuba a Ecuador

Misión técnica de municipios de Cuba a Ecuador

De exitosa puede caracterizarse la misión técnica desarrollada por miembros del Proyecto de Cooperación Internacional “Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal”, mas conocido como “Hábitat 2” de la República de Cuba.

Por: Alexander Gonzalez Seijo (especial para EcoSur Ecuador)

El Proyecto “Hábitat 2” facilita la generación de capacidades en las localidades cubanas (cantones) para la gestión integral del hábitat local. Ello con el apoyo de la Cooperación Suiza al Desarrollo, COSUDE, y la participación de instituciones y organismos nacionales radicados en cada municipio como el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de la Construcción. Todo ello coordinado desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, institución perteneciente al Ministerio de Educación Superior de Cuba. “Hábitat 2” es en la actualidad el mayor proyecto de este Ministerio en cuanto a financiamiento e impacto socioeconómico.

El equipo de trabajo del Proyecto estuvo compuesto por su Director General Dr. Andrés Olivera y su Codirector MSc. Pedro Seijo. También formaron parte asesores de los municipios implicados: MSc. Gonzalo González, MSc. Alexander Glez. Seijo (además, Coordinador de Comunicación del Proyecto), MSc. Dayana Mesa (miembro del equipo de género, equidad y participación) y el asesor de la dirección Dr. Jaime García. También coordinadores y gobernantes de seis municipios cubanos: Juan Carlos Álvares (Alcalde de Aguada de Pasajeros), Iván Fernández (Vice-Alcalde de Jatibonico), Arq. Julia Marleny (Coordinadora de Cabaiguán), María Concepción Flores (Coordinadora de Cumanayagua), Tomás García (Coordinador de Placetas) y Walfrido Mora (Coordinador de Sagua la Grande). A la delegación se sumó la Lic. Emma Liens, funcionaria de Proyectos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

A la llegada a Guayaquil la delegación fue recibida por el Dr. Paul Moreno Arteaga, Director de la Fundación EcoSur Ecuador, quien coordinó el recorrido técnico-profesional por las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Quito.

Misión técnica de municipios de Cuba a Ecuador

La apretada y fructífera agenda incluyó visitas en Guayaquil a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y los proyectos de bambú y EcoMateriales de dicha institución; y a los proyectos de responsabilidad social de la Fundación HOLCIM. El programa académico se amenizó con visitas al malecón y parques públicos de una singular belleza y ambiente acogedor en el centro de la ciudad, excelentes ejemplos de urbanismo. Posteriormente la delegación se trasladó a Cuenca donde se realizaron encuentros con directivos de la Empresa Municipal de la Vivienda de Cuenca, EMUVI, y reuniones en la sede del gobierno del cantón. También se visitaron las instalaciones del Relleno Sanitario de Pichacay y ladrilleras artesanales con tecnologías de hornos de tiro invertido, en las afueras de la ciudad.

La excelsa e histórica Cuenca recibió a los visitantes en las postrimerías de las fiestas populares de la ciudad. La singular belleza de su arquitectura y sistemas de gestión urbana dejaron impresionados a todos los miembros de la delegación. “Cuenca es una joya del mundo en muchos aspectos, pero fundamentalmente en su legado histórico-arquitectónico y su gestión urbana”, confesó el Arq. Gonzalo González.

Posteriormente el grupo se trasladó a Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, sede de la Red EcoSur en Ecuador, y testigo de las más emotiva actividad de la delegación: la entrega de las tres primeras casa del programa “Mejorando la Vivienda” que la Fundación EcoSur Ecuador entregará a 100 familias de escasos recursos en las zonas de Chingazo Alto y Bajo y al barrio de Chocón. Intercambiar con los beneficiarios resultó ser una experiencia inolvidable para quienes participamos, por la naturalidad, cariño y alegría que se respiró en los tres hogares donde se compartió. “Esperamos que estas experiencias de trabajo, tan comunes a ambos proyectos, sean replicables y generalizables”, comentó el Arq. Andrés Olivera.

Como parte de la estancia en Riobamba se desarrollaron reuniones con el Gobierno de la Provincia de Chimborazo, donde participaron la Viceprefecta, Abogada Tránsito Lluco, y el asesor principal de la prefectura Sr. Carlos Moreno Maldonado, quienes expusieron el éxito de los procesos de presupuesto participativo originados en la provincia de Chimborazo y que ahora son política de estado. El ameno encuentro transcurrió en un ambiente jovial y optimista que hizo sentir muy a gusto a los presentes. Posteriormente se asistió a una presentación por Cristian Castillo, consejero de Gobierno para el Diseño del Estado y la Gestión Pública y asesor de la Presidencia de la República, quien mostró los avances de Ecuador en reducción y eficiencia de trámites.


Reunión en la prefectura de Chimborazo

Misión técnica de Municipios de Cuba a Ecuador
Con Cristian Castillo y su equipo luego de la exposición de reducción de trámites
 

En la noche, los miembros de la delegación se reunieron en la casa del Presidente de la Casa “José Martí” de Solidaridad con Cuba de la Ciudad de Riobamba, donde compartieron la cena de despedida del programa técnico-profesional de la delegación. A nombre de los presentes, el Director General agradeció por la excelente coordinación, compromiso y afecto demostrado desde nuestra llegada, y la felicitación por el trabajo al equipo de EcoSur.

A la partida a Quito se realizó una parada en Baños en una reunión del Programa de vivienda con diseño participativo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Fundación Ecuatoriana del Hábitat.

Los últimos dos días en Quito permitieron una visita al Museo del Hombre y la Mitad del Mundo, dos lugares de obligada referencia para cualquier persona que visite la República del Ecuador. El primero de ellos por la elevada carga emocional que transmite la visita a la Capilla del Hombre y la casa de Oswaldo Guayasamín, queridísimo amigo de Cuba, y el segundo por la oportunidad única de presenciar el magistral conjunto arquitectónico de Mitad del Mundo. En esta última jornada nos acompañó el Sr. Diego Coloma, funcionario de EcoSur y ávido conocedor de la historia y la geografía del trayecto Riobamba-Quito. Los paisajes naturales, el volcán Tungurahua, los viales entre las montañas a miles de metros de altura y los bellísimos acantilados y lechos de río resultaron una oportunidad única e irrepetible para los miembros de la delegación.

El regreso a la Mayor de las Antillas la hicimos con una mezcla de orgullo y nostalgia: por los amigos que forjamos en apenas 12 días, las excelentes personas que conocimos, los paisajes naturales únicos que visitamos, las instalaciones y sitios histórico-culturales de excelente calidad, y, sobre todo, de esperanza por la certeza de que el Ecuador está avanzando a pasos agigantados hacia el ideal de República “con todos y para el bien de todos” que nuestro Martí presagió, a la par que impulsa el desarrollo de los hermanos latinoamericanos. Sin duda alguna: ¡Ecuador ama la vida!

 

Está aquí: Inicio :: Edición 44 - Dic 2015 :: Misión técnica de Municipios de Cuba a Ecuador

Consultores

  • Estuardo QuispilloEstuardo Quispillo
    Técnico en construcciones, Ecuador
    Español
    Experto en construcción y operación de Hornos para ladrillo: Horno Vertical Contínuo, HVC (Vertical Shaft Brick Kiln, VSBK), de tiro invertido y tradicionales. Instalación, capacitación y puesta a punto de talleres de EcoMateriales

Humor

Videos

Horno Vertical Continuo, HVC en Chambo, Ecuador

VSBK, vertical shaft brick kiln
Funcionamiento del Horno Vertical Continuo, HVC (Vertical Shaft Brick Kiln, VSBK) en Chambo, Ecuador