Edición 44 - Dic 2015

La vivienda rural, un antiguo proyecto hecho con técnicas modernas

CasaRústica, vivienda rural en Loja, Ecuador

CasaRústica es una pequeña empresa de construcción ubicada en la provincia de Loja, al sur de Ecuador, que realiza obras utilizando tecnologías y materiales locales de construcción como ladrillo cocido, piedra, madera, bambú, chonta, adobe, bahareque y tapial. Esta empresa, que construye vivienda rústica en el sector rural, está dirigida por Servio Burneo Valarezo, ingeniero civil oriundo de la zona, con amplia experiencia en el uso de EcoMateriales.

Fotos por Servio Burneo

El trabajo del Ingeniero Burneo no solo está dirigido a la construcción de vivienda sino también a mejorar las técnicas de producción de materiales de construcción de la zona. Su trabajo con los productores artesanales de ladrillo ha dado como fruto un incrementoen la calidad del producto final, con las caras exteriores más lisas, de manera que se logra un acabado más fino donde se puede evitarel uso de enlucido y pintura. También se ha optimizado el uso de piedra de mina en lugar de piedra redonda de río, la cual ahora es escasa. También se ha optimizado la mezcla y uso de tierra para el mejoramiento y reconstrucción de viviendas patrimoniales en combinación con la madera rolliza. Todas estas técnicas "rústicas" se trabajan en combinación con hormigón y hierro y materiales modernos como el granito y el gres.

CasaRústica, vivienda rural en Loja, Ecuador

Servio tuvo su primer contacto con la Teja de MicroConcreto en Cuba, en el Centro de Estudios de la Construcción y Arquitectura Tropical, CECAT, socio de la Red EcoSur. Posteriormente en Ecuador en un centro de experimentación en Conocoto, cerca de Quito y finalmente adquirió su equipo en la ciudad de Riobamba, sede de la Fundación EcoSur Ecuador.

La empresa CasaRústica nace en la pequeña población de Vilcabamba, en el año 2004, como una organización de apoyo a las actividades de turismo de la zona, construyendo bares y cabañas con ecomateriales. Posteriormente, CasaRústica se convierte en un centro de apoyo y asesoramiento a proyectos de construcción de vivienda rural en toda la zona sur de Ecuador.

De acuerdo a Servio "construir una vivienda, sobre todo en el sector rural, motiva la industria local, ya que genera plazas de trabajo que mejoran la economía. Volver los ojos al sector rural es apostar por una economía sustentable, es atender los problemas en su origen, de lo contrario la gente migrará a las grandes ciudades y los problemas nunca terminarán"

Rusticasa, vivienda Rural en Loja, EcuadorServio dice que vivir y trabajar en Vilcabamba le ha servido como un laboratorio para experimentar, conocer y mejorar la construcción rústica, puesto que este pequeño pueblo, destino del turismo rural, posee muchas construcciones en tierra que narran su cultura e historia, lo que aumenta más su atractivo. Nos dice que las provincias del sur del país (Loja, Zamora y el Oro) tienen la particularidad que cerca del 40% de sus habitantes viven en el sector rural; ellos han resistido la tentación de abandonar el campo, y no lo harán, ya que el nuevo siglo XXI ha traído nuevas tecnologías de comunicación (telefonía móvil, internet, tv satelital) y de producción de energía (solar, eólica), biodigestores, contribuyendo a que la vida en el sector rural sea más agradable que antes.

Muchas familias extranjeras se han radicado en la zona por las bondades del lugar, llenando el campo de nuevos inquilinos que intercambian y enriquecen su cultura con experiencias y habilidades con los pobladores locales; ellos valoran la arquitectura y tradiciones del lugar; además demandan de adobe o ladrillo. Algunos maestros albañiles de pueblitos vecinos, casi olvidados, como Chantaco o Chuquiribamba, ahora son valorados y cotizados por sus conocimientos ancestrales y son quienes dirigen las construcciones de los extranjeros, por lo general de tierra.

Nuestros migrantes que abandonaron los campos en las décadas pasadas, víctimas de las crisis y el abandono del campo, no se quedan atrás, ellos han decidido mejorar sus antiguas viviendas o construir nuevas, invertir en pequeños negocios porque tienen planes de regresar, lo cual ha aumentado la demanda de mano de obra y consumo de materiales de construcción.

CasaRústica, vivienda rural en Loja, Ecuador

Burneo nos dice que, lastimosamente, los impedimentos para el desarrollo local nunca terminan, gracias a ciertas autoridades que no comprenden el desarrollo integral del campo yponen todo tipo de trabas para impedir su progreso, especialmente el turismo, que lo consideran como una actividad "destructiva y peligrosa, por generar costumbres extrañas a los pobladores, encarecer la tierra y destruir la cultura local".Se tiene el caso de un alcalde, que invitaba a los campesinos a inscribirse en planes de vivienda en la ciudad de Loja, incentivando aque la gente abandone el campo.

CasaRústica, en su empeño por mejorar la vivienda rural, ha contribuido al fortalecimiento del tejido social que alguna vez tuvo el sector rural, mediante acciones que mejoran la economía local; Burneo su director, es un convencido que la calidad de vida del campo es mejor que la ciudad; explicaque su experiencia adquirida en los últimos 10 años debe replicarse en todo el país, en donde hay mucho que rescatar y valorar. Dice estar dispuesto a intercambiar experiencias con juntas parroquiales, asociaciones, gremios de constructores, centros universitarios y autoridades del gobierno central, y precisa “la política de apoyo y mendicidad al sector rural debe cambiar, de lo contrario la necesidad de vivienda en las grandes ciudades va en espiral, nunca terminará”. Por ahora valora si el mejor lugar es Quito para desde ahí trabajar en proyectos integrales de gestión de vivienda rural, aunque claro está, nos dice, “no hay nada mejor que Vilcabamba”.

Para contactar con CasaRústica:

Ing. Servio Burneo Valarezo
Ave. Pio Jaramillo 20-67
Loja, Ecuador
Tel. 09.99390448 - 09.99110391 - 07.2583136
servioburneo (at) hotmail.com
Redes sociales: http://is.gd/km4Vsq

Está aquí: Inicio :: Edición 44 - Dic 2015 :: La vivienda rural, un antiguo proyecto hecho con técnicas modernas

Consultores

  • Estuardo QuispilloEstuardo Quispillo
    Técnico en construcciones, Ecuador
    Español
    Experto en construcción y operación de Hornos para ladrillo: Horno Vertical Contínuo, HVC (Vertical Shaft Brick Kiln, VSBK), de tiro invertido y tradicionales. Instalación, capacitación y puesta a punto de talleres de EcoMateriales

Humor

Videos

Mezcla artesanal de arcilla en Chambo

pisa_ladrillo.jpg
Mezcla artesanal de arcilla en Chambo