Edición 43 - Junio 2015

Evaluando el desarrollo local

Evaluación del Desarrollo Local en Nicaragua

Los proyectos de vivienda de EcoSur no solo contemplan la construcción de una casa sino la mejora completa del hábitat alrededor de la intervención arquitectónica. En Jinotepe, Nicaragua, SofoNic* construyó 80 viviendas de interés social que además tienen núcleo húmedo (año, ducha y tanque para lavar ropa), cocinas mejoradas, así como capacitaciones en y talleres para mejorar la calidad de vida de la familia. Esta evaluación permite analizar una gran cantidad de información, permitiendo la construcción de nuevas ideas para el futuro.

Un grupo de expertos de Nicaragua, Ecuador e Inglaterra evaluaron el proyecto "Mejoramiento del hábitat rural en Jinotepe" con el objetivo de medir los impactos tangibles e intangibles de la intervención.

Las metas tangibles del proyecto son:
• Construcción de 80 viviendas
• Construcción de 80 núcleos húmedos con dren francés y tinajón
• Construcción de 80 cocinas mejoradas
• Talleres de acompañamiento y cursos de capacitación
• Creación de un fondo revolvente para ampliar el alcance del proyecto

Las comunidades participantes de este proyecto son La Pita y Román Esteban localizadas en las coordenadas 11.811073,-86.215919 (Mapa de localización: www.is.gd/uO1EgR) a una distancia de 7 km desde el centro de Jinotepe, capital del municipio de Carazo, Nicaragua.

Los objetivos de la evaluación de impactos intangibles del proyecto "Mejoramiento del hábitat rural en Jinotepe" se desarrollaron a partir de la meta principal y metas específicas del proyecto. Se añadieron además temas de interés para el ejecutor del proyecto, por ejemplo, la selección de los materiales y la eficiencia del sistema constructivo.

La metodología elegida para esta evaluación se basa en el Sistema de Desarrollo Local, SISDEL, desarrollada en Ecuador como una evolución del Planeamiento Andino Comunitario (Víctor Hugo Torres, Ed. Abya-Yala, Quito, Ecuador. ISBN 9978-04-402-7).

Triángulo de los impactos

De acuerdo al gráfico anterio, se puede ver que los impactos intangibles pasan del individuo al ámbito de influencia local y luego al ámbito regional. No siempre se puede prever la interacción de los impactos en las diferentes áreas, categorías y subcategorías de influencia de los impactos intangibles, por lo que es necesario aplicar una metodología objetiva que permita obtener datos numéricos para realizar una representación clara de la percepción de la gente.

Para poder tener una visión más amplia de las consecuencias del proyecto, se necesita involucrar a la mayor cantidad de actores del proyecto, además de los beneficiarios directos, esto es, municipios, otras ONGs y demás instituciones relacionadas. La metodología elegida es participativa, de manera que permite la opinión y juicio de todos los involucrados en el proyecto.

El objetivo específico de esta evaluación fue medir los impactos intangibles en las dos comunidades rurales participantes en las áreas de:

  • mejoramiento de la calidad del hábitat
  • vulnerabilidad ante desastres naturales
  • mejoramiento de la salud
  • eficiencia energética
  • apropiación del conocimiento
  • uso adecuado de las estructuras creadas

Durante esta evaluación de impactos se hizo énfasis en las tecnologías y su utilidad y, en último término, como afectan positiva o negativamente en la vida de los usuarios finales. Esto ha sido así pues el equipo de Nicaragua que ejecuta el proyecto está compuesto de personal técnico altamente especializado en EcoMateriales y era necesario medir la manera en cómo la gente ve los materiales utilizados en sus viviendas, especialmente el ferrocemento.

A continuación se presentan varios gráficos resultado de la evaluación que permiten ver las diferentes interacciones y resultados de la evaluación y calcular aproximadamente el retorno social sobre la inversión del financiante.

Haga click sobre el gráfico para ampliarlo

Está aquí: Inicio :: Edición 43 - Junio 2015 :: Evaluando el desarrollo local

Consultores

  • franklin martinezFranklin Martínez
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

Humor

Videos

Bóveda de ladrillo con barro simple como aglomerante

Curso de arcos y bóvedas de ladrillo en Ecuador, provincia de Chimborazo, cantón Chambo