Edición 43 - Junio 2015

Hornos de Tiro Invertido en Ecuador

Down draft brick kiln - horno de tiro invertido para ladrillos

Luego de dos años de exitosa operación del primer horno de tiro invertido construido en Ecuador, EcoSur construye cuatro hornos adicionales en la zona ladrillera de Racar, al noroeste de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.

En un convenio entre la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca y la organización suiza SwissContact, la Fundación EcoSur Ecuador (socio local de la Red EcoSur), recibió el encargo de construir cuatro hornos de Tiro Invertido (DownDraft brick Kilns) para la quema de ladrillos de arcilla. Luego de la construcción del horno piloto, esta segunda fase promueve la masificación de la experiencia mediante el cambio tecnológico y la implementación de buenas prácticas en la producción ladrillera artesanal.


Downdraft brick kiln
Estuardo Quispillo, técnico constructor de EcoSur Ecuador, explica el funcionamiento del Horno de Tiro Invertido a ladrilleros artesanales interesados en la tecnología

Este tipo de hornos (ver video del primer horno), además de ser eficientes en el ahorro de combustible, emiten muy pocas partículas y reducen considerablemente los gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los hornos tradicionales.

La presión urbanística sobre la zona ladrillera es cada vez mayor. Actualmente, la construcción de un gran centro comercial a pocas calles de los primeros hornos, apremia al cambio tecnológico de los hornos tradicionales hacia el uso de equipos y hornos que disminuyan tanto el ruido de las fábricas como la emisión de partículas, gases y hollín.

Estos hornos forman parte del proyecto "Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales en América Latina para mitigar el cambio climático EELA". EELA un programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) junto con sus socios en seis países de América Latina. El programa tiene como objetivo contribuir a mitigar el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y mejorar la calidad de vida de la población en el ámbito de intervención.

Está aquí: Inicio :: Edición 43 - Junio 2015 :: Hornos de Tiro Invertido en Ecuador

Consultores

  • byron lopezByron López
    Administrador, Nicaragua
    Español, inglés, creole haitiano
    Presupuestos y manejo de proyectos, análisis financiero

Humor

Videos

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento