Edición 39 - Marzo 2012

Cómo fabricar un inodoro seco con separación de orina, UDDT

Cómo fabricar un inodoro seco con separación de orina, UDDT.
En los primeros Inodoros Secos se usaba una taza simple, sin trampa de agua, que hacía que los sólidos y los líquidos cayeran en los recipientes de secado bajo la superficie. En el año 2010, se desarrolló una nueva taza que convierte el Inodoro Seco en un UDDT: Inodoro Seco con Separación de Orina (UDDT: Urine Diverting Dry Toilet, en inglés).
Estuardo Quispillo, técnico instructor de EcoSur Ecuador, viajó a Haití a capacitar en la fabricación de UDDTs utilizando un práctico molde de fibra de vidrio.
Con este molde de fibra de vidrio es muy sencillo producir moldes para tazas de inodoro seco con separación de orina. El molde de fibra pesa apenas 30 kilos y puede ser transportado con facilidad al sitio de construcción. Una vez en el sitio, se puede producir un molde de concreto para UDDTs por día.
EcoSur puede proveer la transferencia técnica, tanto en la producción de tazas para inodoro seco con separación de orina como en la construcción de inodoros secos. Por favor contáctenos para más información.
A continuación, una galería fotográfica del proceso de producción de UDDT.

molde_fibra_007En los primeros Inodoros Secos se usaba una taza simple, sin trampa de agua, que hacía que los sólidos y los líquidos cayeran en los recipientes de secado bajo la superficie. En el año 2010, se desarrolló una nueva taza que convierte el Inodoro Seco en un UDDT: Inodoro Seco con Separación de Orina (UDDT: Urine Diverting Dry Toilet, en inglés). Estuardo Quispillo, técnico instructor de EcoSur Ecuador, viajó a Haití a capacitar en la fabricación de UDDTs utilizando un práctico molde de fibra de vidrio.

Con este molde de fibra de vidrio es muy sencillo producir moldes para tazas de inodoro seco con separación de orina. El molde de fibra pesa apenas 30 kilos y puede ser transportado con facilidad al sitio de construcción. Una vez en el sitio, se puede producir un molde de concreto para UDDTs por día.

Leer más: Cómo fabricar un inodoro seco con separación de orina, UDDT

Haití: Dos años después del terremoto

haiti_refugios_permanentes_ferrocemento

Mucho se ha dicho acerca de la lentitud de la reconstrucción en Haití. A pesar de que esos reportes son en su mayoría verdaderos, también hay proyectos que se desarrollan positivamente. El socio de EcoSur en Haití, Sofonías Haití, reporta logros muy buenos y mira al futuro con esperanza.

Leer más: Haití: Dos años después del terremoto

Casas con Paneles de Ferrocemento evaluadas en dos universidades

Paneles de Ferrocemento evaluados en dos universidades.
El INTEC, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rep. Dominicana, y CUJAE, de la Universidad Politécnica de La Habana, han publicado recientemente dos tesis de diploma sobre construcciones con Paneles de FerroCemento (PFC) como los usados por Red EcoSur en la reconstrucción de Haití. Las dos tesis llegan a conclusiones similares y recomiendan la tecnología por su alta resistenacia a los terremotos y huracanes, así como el ahorro en materiales, energía, tiempo y finanzas.
Ambos trabajos de diploma empiezan con una caraterización del ferrocmente, discuten su historia y las múltiplesa aplicaciones en arquitectura, ingeniería y construcción de botes en los últimos 163 años (En 1848, Joseph Lambot patentó su primer bote hecho de "ferciment" en Francia y, en 1948, Luigi Nervi construye en Italia estructuras de techo de más de 100 metros de luz con un ancho de 4 cm). Analizan diferentes tamaños de paneles pero se concentran en el sistema usado actualmente por EcoSur, desarrollado por Hugo Wainshtok en Cuba en la década de 1980.
Las dos investigaciones combinan pruebas sistemáticas de los paneles con programas computacionales apropiados para modelar el comportamiento de los paneles bajo varias situaciones de stres y llegan a resultados similares muy prometedores.
Un grupo de 8 estudiantes de ingeniería del INTEC (una de las universidades más prestigiosas de Rep. Dominicana) se concentraron en analizar una casa de una planta y compara con casas similares construidas con estructuras reforzadas de concreto y paredes con bloques huecos de concreto. Al modelar la estructura con el programa ETABS se encontró que la construcción con PFC resiste sin daño un terremoto más fuerte que el ocurrido en Haití hace dos años. También se encontró que la construcción con PFC baja el costo de la construcción en un 26% y disminuye el tiempo de construcción en menos de la mitad.
Un factor importante es que el grupo de investigadores no solo tuvo el apoyo de sus profesores y excelentes laboratorios, sino también de constructores experimentados como Martín Meléndes y Pedro Galiano, quienes han construido estructuras con PFC
En la CUJAE (principal universidad cubana de Ciencias de la Construcción), Yenma Fuentes se concentró principalmente en los aspectos de seguridad ante huracanes y terremotos. Con la ayuda de dos eminentes tutores y Hugo Wainshtok como consultor, basó su trabajo en un diseño que se desarrolló en los años 1990 y que ha sido utilizado en varios lugares en casas de dos pisos en Cuba. Al hacer experimentos con paneles actuales de tamaño completo, se hizo evidente que la conección de los paneles con los cimientos y con la viga corona es decisiva. Las dos piezas deben ser hechas en concreto estructural que incluya a los paneles
El factor que valida la resitencia de una pared de paneles a los movimientos horizontales y verticales como los de un terremoto y a aquellos más suaves de los vientos fuertes, es la ductilidad de los paneles que absorben una gran cantidad de energía con una mínima pérdida de sus propiedades mecánicas.
La investigadora destaca algunas ventajas estructurales:
* Estructuras con elevado amortiguamento interno
* Adecuado control de deformaciones horizontales
* Estructuras con gran reserva de energía que permiten su recuperación estructural aun después de estar sometidas a acciones severas
* Resistencia a la tracción superior a la del hormigón armado
La construcción de dos pisos con PFC es altamente resistente a terremotos y vientos fuertes. La tesis concluye que se podrían hacer edificaciones de hasta 5 niveles con un alto total de 16 metros, con la recomendación de la autora de que se haga este estudio.
Ferro10, Simposio Internacional en FerroCemento
Del 12 al 17 de Octubre de 2012, la Asociación Internacional de Ferrocemento tendrá su décimo encuentro internacional en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Científicos y prácticos de todos los continentes están enviando sus trabajos. El evento congregará a muchísima gente del medio. Más información del evento en www.ferro10.com
Las dos tesis están disponibles para descargar en la sección Publicaciones del sitio web
El libro de FerroCemento de Hugo Wainshtok puede ser adquirido en esta dirección

haiti_casa_prefabricada_ferrocemento

El INTEC, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rep. Dominicana, y CUJAE, de la Universidad Politécnica de La Habana, han publicado recientemente dos tesis de diploma sobre construcciones con Paneles de FerroCemento (PFC) como los usados por Red EcoSur en la reconstrucción de Haití. Las dos tesis llegan a conclusiones similares y recomiendan la tecnología por su alta resistenacia a los terremotos y huracanes, así como el ahorro en materiales, energía, tiempo y finanzas.

Leer más: Casas con Paneles de Ferrocemento evaluadas en dos universidades

Naciones Unidas recomienda el Inodoro Seco

Naciones Unidas recomienda el inodoro seco

Catarina de Albuquerque, relatora especial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, visitó Namibia en Julio de 2011. El Objetivo de esta visita fue evaluar la forma en que Namibia está aplicando los derechos humanos en agua y saneamiento.

La Sra. Albuquerque visitó algunas ciudades, y entre otros, al Clay House Project. A continuación, se cita su boletín de prensa.

Leer más: Naciones Unidas recomienda el Inodoro Seco

Inodoros Secos en América Latina

Inodoros secos en America Latina

En las comunidades rurales y periurbanas, que son las áreas de intervención de Red EcoSur con proyectos de vivienda social, el alcantarillado es inexistente y la eliminación de aguas servidas se convierte en un problema, tanto sanitario como económico. El Inodoro Seco, desarrollado en Namibia por el Clay House Project*, se ha convertido en una solución adecuada y barata para las comunidades del campo y de las afueras de la ciudad.

Leer más: Inodoros Secos en América Latina

Cecat y la historia del equipo Tevi

MicroConcrete Tiles in Holguin, Cuba

CECAT, el "Centro de Estudios de la Construcción y Arquitectura Tropical" de la Universidad Técnica de La Habana conoció de la tecnología de Techos de MicroConcreto a principios del año 1991. En medio de la crisis del llamado "período especial", era claro que Cuba debería optar por la tecnología de la Teja de MicroConcreto, TMC, ya que las autoridades nacionales, preocupadas con la construcción y vivienda estaban complacidos por encontrar una alternativa viable para las cubiertas.

Por Kurt Rhyner

Leer más: Cecat y la historia del equipo Tevi

Medios y Vías

Medios y Vías
Extracto de un artículo por Kathryn Pozak, Basin News, Junio 2003
Existe diferentes vías para diferentes situaciones, grupos metas y tipos de conocimientos. EcoSur incluye los contactos cara a cara en visitas en sitio, cursos y seminarios, así como material publicado y conexiones de Internet. En el hemisferio sur el medio de comunicación predominante ha sido el contacto personal, algo que requiere grandes inversiones de tiempo, energía y recursos.
En cierto momento, en el proceso de compartir conocimientos, esto es esencial, pero es necesario buscar otros medios o medios que lo apoyen. Desde el inicio, EcoSur reconoció esta necesidad y publicó un boletín para enviarlo a todos los productores. En ese entonces, los productores eran unas pocas docenas y al convertirse en cientos en América Latina, la circulación del boletín también creció.
A través de los años, ha surgido un grupo compacto de expertos que manejan una variedad de medios de comunicación, o, como refleja el humorista de EcoSur, tienen que ser capaces de montar mulas con una computadora en mano.
La historia de la Red EcoSur no puede separarse de la historia de las comunicaciones modernas. Para EcoSur, la década de los noventa fue revolucionaria.
Servicios de correos, teléfonos, maquinas de escribir y el fax
Las primeras experiencias reflejaban el estado de las comunicaciones en ese momento (1991): un boletín escrito a maquina, copiado en un mimeógrafo, fue enviado a todos los productores de tejas, algo que dependía de los servicios de correos que no siempre eran confiables. Con la aparición de los servicios postales paralelos (courier) fue posible mandar los boletines a granel a un país en particular y los socios locales garantizaban su entrega a los productores alejados. No todos tenían servicio de correo, ni siquiera teléfonos, y a veces la entrega directa se llevaba a cabo por medio de representantes de campo de organizaciones amigas.
En realidad, juntar, publicar y entregar la información fue una tarea incomoda y voluminosa.
Con los productores que tenía teléfono, y mas adelante fax, fue posible tener contacto mas rápido. Cuando los socios de la Red EcoSur pudieron acceder a estos servicios, lo que facilitó la comunicación internacional entre ellos, los costos fueron exorbitantes.
Transporte
El transporte es importante para las actividades que involucran contacto personal, sea en vehículos de doble transmisión para conquistar los caminos malos, o mulas para caminar los senderos, también aviones para los viajes internacionales; y puede ser muy caro. Tales métodos para compartir conocimientos solo pueden ser esporádicos y tienen una expectativa de vida limitada, porque normalmente dependen de financiamiento externo. Así, el enfoque de EcoSur de utilizar una variedad de medios para "mantener el contacto" es una forma de evitar esta dificultad al largo plazo.
Computadoras
Al inicio de los noventa las computadoras hicieron su aparición y todo el mundo pudo "escribir a maquina", luego, vinieron las computadoras portátiles. Adquirir estas herramientas tan importante fue algo costoso. No obstante, como dice un socio de EcoSur: "¿Es un costo o una inversión?". EcoSur vio esto como una inversión en el futuro y buscó la forma para asegurar que las personas claves tengan esta herramienta. Nuevas posibilidades se abrieron y, con la introducción del correo electrónico y el sitio web, las computadoras se hicieron indispensables para compartir conocimientos.
Correo electrónico
La llegada del correo electrónico fue un avance que permitió la comunicación rápida entre los socios de la Red. En 1994, en un seminario de EcoSur en Guatemala, un especialista local en computadoras explicó el funcionamiento del correo electrónico a los representantes de casi diez países. Poco a poco, el correo electrónico llegó a ser LA forma de comunicarse, mas barata que llamadas telefónicas, pero todavía entorpecido por las conexiones telefónicas no confiables. Todavía faltaba algún tiempo para poder adjuntar documentos y transmitirlos dentro de segundos, pero EcoSur estaba en camino hacía una Red electrónica. Hacia el final de los noventa, EcoSur estaba compartiendo información a nivel de toma de decisiones y trasmitiendo documentos por América Latina, Asia y África.
World Wide Web
Entonces vino el World Wide Web. EcoSur reconoció su potencial y la abrazó con gusto. En 1997 se lanzó un sitio web sencillo que constantemente ha mejorado según los avances tecnológicos. Desde 2001 el sitio web bilingüe de EcoSur es el centro de información de la Red, del que fluye el material publicado. En esto, EcoSur continúa siendo un pionero. Mientras muchas otras organizaciones sencillamente cuelgan material ya publicado en sus sitios, el dinámico sitio web de EcoSur hace el proceso contrario. Mantiene informada a la gente de todo el mundo sobre eventos, noticias e información relacionada al Hábitat ecológica y económicamente sustentable, casi como un revista mensual. Algo del material en el sitio web tal vez sea publicado de forma impresa luego, como los boletines periódicos en español e inglés. No obstante, el sitio web es LA fuente de información. Con un recientes rediseño del sitio web con el objetivo de manejar la información en una manera mas eficiente y organizada, continúa el proceso de mejoramiento. Esta fuente de conocimiento se comparte con quienes puedan y quieren accederla. ¡Compartir no tiene precio!

Medios y Vías

Existen diferentes vías para diferentes situaciones, grupos metas y tipos de conocimientos. EcoSur incluye los contactos cara a cara en visitas en sitio, cursos y seminarios, así como material publicado y conexiones de Internet. En el hemisferio sur el medio de comunicación predominante ha sido el contacto personal, algo que requiere grandes inversiones de tiempo, energía y recursos. En cierto momento, en el proceso de compartir conocimientos, esto es esencial, pero es necesario buscar otros medios o medios que lo apoyen.

Leer más: Medios y Vías

La Información y Red EcoSur - De caminos para mulas a la autopista de la información

mule_trails_002_informationComo se mencionó anteriormente, compartir implica tener algo que compartir y no tener miedo a hacerlo. La gente asociada con EcoSur no solo se complace con compartir información, contribuyendo a la expansión del conocimiento en el hemisferio sur (preferimos ese nombre a "tercer mundo", "países en vías de desarrollo", etc.), sino que también crean información.


Leer más: La Información y Red EcoSur - De caminos para mulas a la autopista de la información

Orlando Espinosa - Dos décadas de transferencia tecnológica de la Teja de MicroConcreto

Orlando Espinosa

Almuerzo en el Café del Jardín en la vieja Habana...
Orlando Espinosa hace poco tomó un tiempo para almorzar con nosotros en el Jardín del Oriente en Habana vieja, un sitio ideal para recordar algunas de las experiencias de EcoSur en las dos décadas pasadas. Orlando es tal vez la persona con la experiencia de transferencia tecnológica más amplia en la red EcoSur, dejando tras de si talleres completamente funcionales y hábiles tejeros en América Latina, África y Asia.

por Kathryn Pozak

Leer más: Orlando Espinosa - Dos décadas de transferencia tecnológica de la Teja de MicroConcreto

EcoSur: 20 años de crear redes

Kurt Rhyner, coordinador internacional de la Red EcosurOctubre de 1991, San Juan de la Maguana en República Dominicana... cerca de 20 personas de 11 países, todas convencidas de que era posible revertir la tendencia hacia unidades de producción más grandes y promover pequeñas unidades sustentables de producción. El techo de Teja de MicroConcreto (TMC) era la vía inmediata, pero nuestra visión fue más allá.

por Kurt Rhyner*

Leer más: EcoSur: 20 años de crear redes

Intercambio de Conocimientos y EcoSur en los últimos 20 años

Intercambio de conocimientos y Red EcoSur

De caminos para mulas a la autopista de la información simboliza la respuesta de EcoSur a este mundo cambiante.
El impacto de los medios modernos sobre la manera en la que la información se transmite no puede ignorarse y, para EcoSur, la última década del siglo veinte trajo cambios revolucionarios en la forma en que manejaba la información. EcoSur aprendió a navegar sobre las ondas electrónicas sin descuidar los caminos escabrosos que todavía abundan. Este delicado acto de equilibrio es lo que guía el intercambio de conocimientos.

Por Kathryn Pozak

Leer más: Intercambio de Conocimientos y EcoSur en los últimos 20 años

Está aquí: Inicio :: Edición 39

Consultores

  • Charlotter BelliCharlotte Belli
    Psicologa, Nicaragua
    Español
    Estudios de factibilidad de proyectos en la parte social, evaluaciones

     
  • Kurt RhynerKurt Rhyner
    Arquitecto, Dr. Prof., Suiza
    Español, inglés, alemán, francés
    Concepción de proyectos, análisis de tecnologías y materiales apropiados para situaciones específicas, análisis financiero, dirección ejecutiva, monitoreo, evaluaciones.

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Teja de MicroConcreto

MicroConcrete roofing tiles

Doña Mariana lleva 4 años haciendo tejas de concreto. Hace 170 tejas al día en un trabajo sencillo y sin esfuerzo. Ella trabaja en FUNHABIT, en Pujilí, a 170 km al sur de Quito, en Ecuador