Una escuela que cambia a una comunidad

Escuela de La Cusuca en Matiguas

Más de 80 escuelas en la zona de Matiguás, al norte de Nicaragua, necesitan ser remodeladas o reconstruidas completamente. En la comunidad de "La Cusuca", una escuela cuya aula preescolar tenía cuatro palos y techo de tablas, ahora tiene un sitio más que digno donde recibir a los niños.

En 15 años de gobiernos neoliberales, el analfabetismo creción hasta llegar al 30% en Nicaragua. En La Cusuca, el terreno donde está la escuela fue donado por un miembro de la comunidad al Ministerio de Educación. A pesar de los esfuerzos del gobierno actual, los recursos siempre limitados, alcanzaron únicamente para construir un aula con piso de tierra para los alumnos de primero a sexto grado de la escuela y un rancho miserable con cuatro palos y plástico por paredes para los alumnos más pequeños de pre-escolar.

A través de un hermanamiento de la ciudad de Saarlouis en Alemania con la ciudad de Matiguás, SofoNic, socio de la Red EcoSur en Nicaragua, recibió el encargo de mejorar el estado en general de la escuelita. Venciendo la distancia y lo difícil del acceso al sitio, en tan solo dos meses la obra está terminada en un 80%. Dos aulas de ladrillo, estructura sismoresistente y cubierta liviana de teja de microconcreto han sido construidas para reemplazar las obsoletas y antipedagógicas aulas anteriores. En la construcción de la escuela participó toda la comunidad con trabajo comunal y con mano de obra no calificada.

En primer plano, la nueva aula preescolar, detrás, las dos nuevas aulas generales
Escuela La Cusuca Saarlouis Alemania Matiguas

El aula pre-escolar anterior

DSC-0000024
El aula general antes de la reconstrucción

DSC-0000056

En este tipo de intervenciones se nota la importancia que la gente da a la educación para sus hijos: No solamente el terreno fue donado por un miembro de la comunidad, sino que para el próximo año escolar ha aumentado la demanda de alumnos en un 50% debido a las mejoras en la infraestructura escolar. Los valores que se generan con este tipo de intervenciones, como la solidaridad, el deseo de educación, el fortalecimiento de la comunidad, muchas veces son subvalorados por los monitoreos y auditorías y, generalmente, son los resultados de mayor impacto a largo plazo.

La escuela de La Cusuca es la segunda intervención de este tipo en Matiguás realizada por Sofonic, luego de la escuela de San Carlos.

Está aquí: Inicio :: Edición 38 :: Una escuela que cambia a una comunidad

Consultores

  • sergio moragaSergio Moraga
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

     
  • Pedro Seijo
    Ingeniero Civil, Cuba
    Español, Inglés
    Enseñanza, manejo de talleres de EcoMateriales, investigación (desechos municipales)

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento