Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

El déficit de vivienda en El Salvador, al igual que en la mayoría de países de América Latina, es muy grande, y,  agravado por los bajos ingresos de la población campesina, no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia. ACAMS surge como una respuesta a estas necesidades, promoviendo alternativas crediticias para todas aquellas familias que quieran mejorar su vida. 

Mujeres dinámicasLuego de un exitoso proyecto de mejoramiento de vivienda en el que, en más de 170 casas, se cambiaron los techos de lámina metálica por Teja de MicroConcreto, pisos de tierra por cemento, se repararon o cambiaron puertas y ventanas, ACAMS empezó un proyecto piloto de 5 viviendas que luego generaron un segundo proyecto de 60 viviendas.
Para construir estas 60 viviendas, las tres mujeres salvadoreñas tuvieron que aprender todo lo relacionado a la construcción con tierra, en primer lugar para convencer a la población que las casas de adobe son buenas, y luego a los albañiles, hombres en su totalidad, que no querían recibir órdenes de "esas mujeres". Tratando en lo posible de evitar la confrontación, Imelda, Maribel y Delma terminaron el proyecto y ahora muchas familias salvadoreñas viven en su casa propia pagando menos de USD 40,oo al mes. 

Luego de los terremotos del año 2001 se perdió mucha confianza en la construcción en tierra. Con las técnicas de construcción adecuadas aplicadas en este proyecto, como contrafuertes, cubierta liviana, dinteles y ventanas en el sitio, las casas de adobe de Tejutepeque son sismoresitentes y además, bonitas.

Casa de adobe y tierra en El Salvador

Está aquí: Inicio :: EcoMateriales :: Teja de MicroConcreto :: Noticias :: Novedades :: Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

Consultores

  • Pedro Seijo
    Ingeniero Civil, Cuba
    Español, Inglés
    Enseñanza, manejo de talleres de EcoMateriales, investigación (desechos municipales)

     
  • pedro galianoPedro Galiano
    Arquitecto, Cuba
    Español
    Diseño arquitectónico y manejo de proyectos de construcción

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Horno de tiro invertido para ladrillos

Horno construido en Cuenca, Ecuador. El horno de tiro invertido tiene un mejor rendimiento energético puesto que el fuego y los gases calientes permanecen en la cámara de combustión el mayor tiempo posible y queman los ladrillos de manera uniforme. Con este horno la relación entre la cantidad de ladrillos verdes y el combustible consumido es mucho mejor respecto de los hornos de tiro abierto