¿Cómo producir TMC?

No es un trabajo duro ni requiere habilidades que no puedan ser aprendidas por la mayoría de la gente. Pero, no cometa el error de "querer inventar la rueda", TMC es una tecnología bien desarrollada con lineamientos de producción, normas, y patrones, y los atajos en la transferencia del know-how generalmente se pagan a un alto precio, con baja productividad y calidad mediocre.

La mesa vibradora tiene que ser bien graduada y que permita una preparación optima de las tejas. El equipamiento es una inversión, cortar costos aquí resulta con frecuencia más caro al final. Mientras nuestra Red recomienda la "tevi" hecha en América Latina, también brindamos consejos y otros servicios a cualquier productor.

La transferencia del know-how es mucho más que sólo adiestramiento. Esta debe incluir la capacitación acerca de las bases de la tecnología y concentrarse en el uso óptimo de las materias primas, mantenimiento del equipamiento y en la eficiencia de la producción. El propietario o director tiene que conocer cómo implementar todos los cheques de calidad, conocer las normas pertinentes y dominar los cálculos de precios. Además, tiene que ser capaz de asistir a los clientes potenciales y sus carpinteros en la colocación del techo. Y muy importante, debe saber cómo vender! Varios especialistas calificados de nuestra Red están disponibles y prestos a llevar a cabo esa transferencia de know-how.

Los Sistemas de Control de Calidad son muy importantes para nosotros, y nuestros socios tienen que esforzarse por asistir bien a sus clientes. Se estimula a todos los productores a evaluar su propio rendimiento y nos place examinar sus tejas y talleres siempre que sea posible. EcoSur extiende Certificados de Calidad a los productores que aprueban la evaluación de calidad.

La infraestructura mínima que usted necesita es un techo, un área pequeña de almacenaje para cemento, herramientas, un tanque de agua para el curado de las tejas y un patio pequeño para almacenar arena y las tejas terminadas. Algunas gentes produciendo en sus patios traseros han invertido menos de 500 USD en infraestructura.

Sólo un equipamiento bueno producirá tejas perfectas. Existen varios productores de estos equipos. De acuerdo con una encuesta neutral por el "Roofing Advisory Service" de la Red de BASIN, “TEVI” es el de mejor calidad, y además el de más bajo precio de los recomendados.
Los moldes son decisivos para la forma de las tejas y por tanto para el empalme ajustado en el techo.

Está aquí: Inicio :: EcoMateriales :: Teja de MicroConcreto :: ¿Cómo producir TMC?

Consultores

  • Fernando Martirena
    Profesor, Ingeniero Civil, Dr. , Cuba
    Español, inglés, francés y alemán
    Investigación de materiales, específicamente cemento alternativo y productos de cemento. Concepción de proyectos.

Humor

Videos

Teja de barro en Pujilí, Ecuador

Teja de Barro, clay tile

En la parroquia La Victoria se elaboran tejas de barro de la manera tradicional. Todas las familias de ese sitio son alfareros, artesanos y artistas del barro