EcoMateriales

Por Ing. Gabriel Pons - El Salvador   

Tanto en Europa, como en países mas pobres, se ha iniciado la tendencia a construir con adobe reforzado con otros materiales que puedan resistir los esfuerzos de tensión intercalados en su masa al momento de su construcción, a veces llamado adobe armado, como decir varillas de hierro o de madera, bambú, etc.

Las razones son evidentes, el espesor de las paredes es un obstáculo para el uso del adobe en las construcciones urbanas y el temor a los terremotos induce a buscar maneras de reforzar las paredes de adobe para que resistan a la tracción. Se desea y se necesita que las paredes sean mas delgadas, que pierdan masividad y que sin embargo puedan resistir a los terremotos u otros esfuerzos violentos.

Hay ciertas variantes en esta forma de construir con tierra, aun mas, algunas universidades en Israel, Perú, en Grenoble, -Francia, igual que en Méjico, se ha experimentado y emitido normas que facilitan la construcción con tierra en suelo urbano, pues al aumentar su resistencia a toda clase de esfuerzos se está también ofreciendo esa seguridad tan buscada en los casos de terremoto. No obstante, planteo mis dudas al respecto, en tanto que la adherencia de la tierra o adobe a otros materiales es muy débil y no puede contarse con ella para crear una estructura "mixta" digna de confianza, y por eso mismo el adobe es mal material de relleno. Una cosa es lo que buscan y otra lo que obtienen.