Artículos

La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

Funcionarios de alto nivel del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD visitaron un nuevo taller de producción en Puerto Príncipe, Haití, y felicitaron al director del socio local de EcoSur por el sorprendente inicio de un nuevo proyecto cuyo objetivo es formar microempresas que produzcan materiales de construcción para la reconstrucción. Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva zelanda y administradora actual del PNUD, expresó su satisfacción por la alta calidad de paredes y elementos de techos producidos por mujeres y hombres de un barrio gravemente afectado por el terremoto del 2010.

En los primeros días de Marzo de 2012, Byron López, director de "Sofonías Ayiti" (Haití en creole), socio local de la Red EcoSur, recibió "luz verde" para empezar el proyecto como parte del programa local del PNUD. Byron se reunió con 60 habitantes de "Canapé vert", un barrio del centro de Puerto Príncipe y 20 mujeres y 10 hombres fueron seleccionados para que aprendan la producción de paneles de ferrocemento y, posteriormente, a construir casas seguras y de bajo costo. El objetivo del proyecto es empoderar a mujeres para que manejen sus propios negocios, pero sin excluir a los hombres. Puesto que la construcción tradicionalmente ha sido territorio masculino e involucra trabajo manual pesado, esta mezcla de hombres y mujeres resulta ideal.

Helen Clark (white hat) Haiti director of UNDP, Jessica Faieta (orange hat) and Byron Lopez, EcoSur manager in Haiti
Helen Clark (casco blanco) administradora del PNUD, Jessica Faieta (casco naranja) directora del PNUD-Haití y
Byron Lopez (camisa verde), director de Sofonías-Haití

Hay muchas tareas diferentes que hacer en un taller de esa clase. Algunas tareas involucran un nivel educacional medio y otras no son tan demandantes en este aspecto, pero necesitan brazos fuertes. Sin embargo, para todas estas tareas existe un denominador común: calidad.

El Ferrocemento es una tecnología que se usó por primera vez en Francia en 1848 y más tarde fue popularizada a través de techos con una luz de más de 100 metros, como los construidos por Nervi en Italia hace 60 años. La idea de producir paneles de pequeño tamaño nació en Cuba hace 30 años y se aplicó en algunas urbanizaciones. SofoNic*, retomó el desarrollo de la tecnología y en los últimos años se ha utilizado cada vez más en proyectos muy exitosos.

Control de calidad sencillo
La reconstrucción de Haití con paneles de ferrocemento para casas y vivienda socialMuchos programas de vivienda en países en desarrollo sufren de problemas de calidad, muchas veces debida al bajo nivel de conocimientos de los constructores y de los productores de materiales. Esto es un problema especialmente grave en Haití, y, la gran demanda por la reconstrucción desde el terremoto, ha empeorado este aspecto. Las paredes de ferrocemento y los elementos de techo son autoportantes y pueden tener una luz de hasta 3 metros, cubren una sección de pared desde los cimientos hasta la viga superior y no necesitan de ningún elemento estructural adicional. Los Paneles de FerroCemento, PFC, se producen bajo supervisión estricta y su calidad es controlada a cada paso. Estos elementos son finos pero fuertes y su superficie muy lisa, no necesita repello. Pueden ser pintados para un acabado final atractivo.

El ensamblaje de los elementos en el sitio de construcción es fácil y rápido, sin embargo muy adecuado para la reconstrucción post desastre, tanto en ambientes urbanos como para mejorar la calidad de viviendas en barrios marginales. EcoSur ha construido refugios sólidos de ferrocemento en Haití, así como cientos de unidades sanitarias (con inodoro seco y ducha) usando PFC. Varios reportes han sido publicados en www.EcoSur.org

Programa de capacitación y educación
Este programa se concentrará en la preparación de 30 "aprendices" que producirán PFC de calidad y ensamblarán casas. Esta capacitación es ardua y comprende mucho trabajo manual, mezclar el concreto, vertido y curado de los paneles, desmolde y transporte. Los aprendices tienen que saber cómo colocar los paneles en los cimientos y como asegurarlos en la viga superior. Por eso, el equipo involucra a mucha gente con experiencia en albañilería que será capacitada para dirigir esas tareas.

La formación de microempresas es mucho más que solo fuerza física, por eso es que la selección de aprendices incluyó a mujeres con experiencia en el mercadeo, aunque no sea en el sector de construcción. Ellas aprenderán algo del negocio de la construcción y por supuesto recibirán educación formal en negocios.

El equipo de profesores está compuesto por administradores, ingenieros y maestros de obra de SofoNic*, quienes están formando el nuevo capítulo de "Sofonias Ayiti", y un capacitador haitiano que ha trabajado con ellos durante más de un año y que está asumiendo nuevas responsabilidades paso a paso. Los profesores, basados en su experiencia en Nicaragua donde se ejecuta un programa formal de educación en albañilería desde hace años, han adaptado el programa de capacitación a la realidad local. Acualmente, los instructores de albañilería son ex estudiantes que se graduaron hace algúnos años del mencionado programa de educación dual (ver: Primer curso de instructores para formacion dual).

La reconstrucción de Haití con paneles de ferrocemento para casas y vivienda social

Está aquí: Inicio

Consultores

  • Charlotter BelliCharlotte Belli
    Psicologa, Nicaragua
    Español
    Estudios de factibilidad de proyectos en la parte social, evaluaciones

     
  • Peter Dunckley
    Arquitecto, Sudáfrica
    Sudafricano, inglés, afrikáans
    Servicio de distribución de viviendas, propuestas de proyectos, presupuestos.

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Molino mezclador de lodo para ladrillos

Molino mezclador de lodo para ladrillos
Molino mezclador de lodo para ladrillos