Artículos

Inodoros Secos en América Latina

Inodoros secos en America Latina

En las comunidades rurales y periurbanas, que son las áreas de intervención de Red EcoSur con proyectos de vivienda social, el alcantarillado es inexistente y la eliminación de aguas servidas se convierte en un problema, tanto sanitario como económico. El Inodoro Seco, desarrollado en Namibia por el Clay House Project*, se ha convertido en una solución adecuada y barata para las comunidades del campo y de las afueras de la ciudad.


Primer Inodoro Seco en América Latina
Primer Inodoro Seco en América Latina

Para comprobar la exitosa experiencia en Namibia, en el año 2007, Red EcoSur Ecuador construyó el primer inodoro seco tipo "Otji" en América Latina, en la provincia de Chimborazo, a 2,800 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones climáticas totalmente diferentes a las de Namibia.

Este inodoro fue monitoreado constantemente durante dos años para saber si la tecnología podía ser aplicada en el clima de la sierra ecuatoriana, frío y húmedo, con temperatura media de 12°C. La solución sanitaria fue un éxito.

Curiosamente, cuando se visitaba la casa donde está el inodoro, en muchas ocasiones, estaba mojado el piso del baño. Cuando se consultó con el dueño, él comentó que, al no tener otro espacio privado en su casa, la familia usaba el Inodoro Seco para ducharse. Esto hizo que el Inodoro Seco se rediseñe con un pequeño espacio para ducha.

Peter Arndt en Ecuador desarrollando el Inodoro Seco con separación de orina, UDDT
Peter Arndt en Ecuador desarrollando el Inodoro Seco con separación de orina, UDDT

En los primeros Inodoros Secos se usaba una taza simple, sin trampa de agua, que hacía que los sólidos y los líquidos cayeran en los recipientes de secado bajo la superficie. En el año 2010, Peter Arndt, el "inventor" del inodoro seco, visitó Ecuador con una idea y un diseño: desarrollar un nuevo tipo de taza de inodoro con separación de líquidos. Junto con los técnicos de EcoSur Ecuador, se construyó el sistema de taza con separación de orina que se usa ahora en todos los Inodoros Secos construidos por Red EcoSur en todo el mundo. Esta nueva taza convierte el Inodoro Seco en un UDDT: Inodoro Seco con Separación de Orina (UDDT: Urine Diverting Dry Toilet, en inglés).

Con esta nueva taza con separación de orina, se implementa un pequeño proyecto de Inodoros Secos con ducha en dos cantones de la provincia: Guano y Chambo.

Planta del inodoro con espacio para la ducha
Planta del inodoro con espacio para la ducha
 
inodoro_guano_003_sep2010
En primer plano, los restos de la letrina. Al fondo, el inodoro seco en el barrio Santa Marianita de Guano

El barrio "Santa Marianita" en el cantón Guano está construido sobre un suelo de origen volcánico, con grandes rocas a poca profundidad, por lo que la excavación de un sistema de alcantarillado sería extremadamente cara y difícil de realizar. En este sitio se construyeron 28 inodoros secos en viviendas particulares y una batería de 2 inodoros en las instalaciones deportivas del barrio.

El cantón Chambo tiene una característica muy peculiar: Muchas familias se dedican a la producción de ladrillos. Extraen la arcilla de su propio terreno y, al agotarse la capa arcillosa, muchas familias construyen su casa a 4 o 6 metros bajo el nivel original de la tierra. Esto hace que construir un inodoro "normal", con descarga de agua, sea imposible, pues no podrían llevarse los residuos hasta el nivel del alcantarillado. En Chambo se construyen actualmente 15 inodoros secos en viviendas bajo el nivel del alcantarillado y en comunidades rurales de difícil acceso.

Una familia en Chambo con su inodoro seco
Una familia en Chambo con su inodoro seco

Los Municipios de Chambo y Guano han ahorrado muchos recursos con esta intervención, puesto que el Inodoro Seco no necesita alcantarillado. El costo del alcantarillado puede llegar, en dependencia del lugar y de las condiciones geográficas, a costar USD 1,000.oo el metro lineal, sin tomar en cuenta la construcción y mantenimiento de una planta de procesamiento de aguas servidas. 

Además, con la adición del espacio para ducha, la gente del campo tiene ahora un espacio privado donde puede asearse luego de su tarea diaria, con seguridad y lejos de cualquier vecindad indiscreta. Soluciona no solo un problema de higiene sino también de pudor y autoestima.

En Agosto de 2010, un técnico de Red EcoSur Ecuador viajó a El Salvador a construir el primer Inodoro Seco en América Central. Durante una semana, técnicos de los socios locales de Nicaragua y El Salvador recibieron la transferencia tecnológica para implementar en sus respectivos países esta tecnología. A El Salvador se enviaron desde Ecuador, 200 tazas de inodoros secos que se utilizarán en viviendas construidas por el socio local, ACAMS*.

Construyendo el primer inodoro seco en El Salvador
Construyendo el primer inodoros seco en El Salvador

Desde Ecuador, la tecnología viajó a Haití donde el equipo de EcoSur aprendió la técnica de producción de la taza de inodoro seco con separación de orina. Hasta la fecha (octubre 2011), cerca de 60 inodoros secos han sido entregados a la población más necesitada y afectada por el terremoto en las zonas de Liancourt, Jacmel y Petit Goave.

Byron Bukardo (camisa blanca), director del programa de EcoSur en Haití, controla la calidad de la obra en Liancourt
Byron Bukardo (camisa blanca), director del programa de EcoSur en Haití, controla la calidad de la obra en Liancourt

En Ecuador, El Salvador y Haití, la tecnología de los inodoros secos se complementa con la tecnología de MicroBen (microorganismos eficaces, EM) que eliminan el poco olor que pueda haber y aceleran el compostaje de los residuos.

Otras organizaciones y personas particulares se han interesado por esta tecnología pues el Inodoro Seco es una solución adecuada para muchas áreas geográficas. La ventilación con uso de la energía solar y la separación de la orina hace que los malos olores se reduzcan al mínimo, mejorando así la aceptación de la población. El cubículo de ducha mejora la higiene y la privacidad de la familia. Los líquidos pueden ser utilizados como fertilizantes. Evita además, la contaminación de recursos acuíferos.

Y sobre todo, ahorra agua que ha sido purificada y transportada, a veces desde cientos de kilómetros y que se desperdicia cada vez que se vacía el baño.

Más información:

--
*Socio local de Red EcoSur
**Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias, socio local de Red EcoSur



Está aquí: Inicio

Consultores

  • Kathryn Pozak
    Lic. Sc. Pol., Periodista, Suiza y canadiense
    Inglés, español, alemán (hablado)
    Conceptos generales y sinergias, monitoreo, evaluaciones.

     
  • franklin martinezFranklin Martínez
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Aprender haciendo

El programa de Educación Dual de SofoNIC* en la pequeña ciudad de Diriamba, en Nicaragua ha profesionalizado a casi un centenar de Albañiles, en su mayoría jóvenes de escasos recursos, quienes ahora tienen un título que les permite ejercer en varios países de América Central. Muchos de estos alabañiles profesionales colaboraron con la reconstrucción de Haití, demostrando su capacidad y la eficacia del programa de educación dual.