Por Oxana Delgadillo & Livio Gonzalez   

"Recuerda, no pensemos que el mundo lo hemos recibido heredado
de nuestros antepasados sino que lo hemos recibido prestado de nuestros hijos."

Los enfoques del trabajo
Se pretende medir la adaptación de nuevas tecnologías, que permitan medir el enriquecimiento del suelo en pro de la protección del medio ambiente, tales como: Implementación de asociaciones de sorgo y ajonjolí con abonos verdes en los sistemas de producción. Manejo integrado de plagas en parcelas de granos básicos y hortalizas. Conservación de suelos y agua, especialmente barreras vivas, acequias y cercas vivas. Implementación de alternativas de mejoramiento de pasto en sistemas silvopastoriles. Mejoramiento genético del ganado bovino a través de cruzamientos con sementales de raza. Establecimiento de bosques energéticos para garantizar la producción de leña y su aprovechamiento racional con las cocinas mejoradas

Los componentes principales del trabajo incluye:
1. Capacitación a productores
2. Fortalecimiento de la organización en las comunidades
3. Transferencia tecnológica
4. Enfoque de género
5. Árboles con cultivos limpios
6. Reforestación energética e industrial
7. Asistencia técnica
8. Sistema silvopastoril
9. Manejo de bosque
10. Café ecoforestal
11. Manejo de la regeneración natural
12. Mejoramiento genético
13. Construcción de cocinas mejoradas

Capacitación y fortalecimiento organizacional: El proyecto pretende desarrollar capacidades locales y que los productores visualicen la problemática, sus causas, efectos e implicaciones en detrimento de los sistemas de producción y del nivel de vida. Además, que comprendan la necesidad de organizarse y ser gestores de procesos de desarrollo en su comunidad, e incidan de esta manera en aspectos sociales, económicos, políticos y productivos.

Transferencia tecnológica: adopción de tecnologías nuevas apropiadas a su situación agroecológica y cultural, las cuales contribuyan a la protección y/o conservación de los recursos, suelo, agua, flora, fauna y medio ambiente en su conjunto.

Enfoque de género: se debe priorizar este enfoque, y contemplar, como punto de partida o de elemento directo en las diferentes actividades y componentes, la identificación de actividades para hombres y mujeres que permitan el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida —de manera diferenciada o ambos por igual—, así como el cambio de la posición en la relación intergenética. También, la identificación de los aspectos de superación de los roles masculino y femenino en el ámbito productivo, reproductivo y comunitario.

Es muy importante integrar en este análisis las perspectivas de género, a fin de identificar cómo afectarían los cambios, y la incidencia de estos en hombres y mujeres.
Comprende actividades que pretenden desarrollar y preservar el potencial productivo de las comunidades beneficiarias. A tal efecto, se debe considerar la motivación por parte de los beneficiarios, la capacitación, y que prevalezca el enfoque de genero.

Agricultura: En este subsistema de producción se implantarán alrededor del área de cultivo cercas vivas con estacas prendedizas de madero negro, utilizando estacones y plantas agroforestales. Se protegerá el área con cercas muertas, se trazaran curvas a nivel y en la misma serán delineados dos pases de arado con bueyes; posteriormente, la tierra roturada se levantará hasta formar la terraza de borde. En la parte superior de ella crearemos barreras vivas con plantas forestales de madero negro, a una distancia de una vara entre plantas, con el propósito de formar callejones de árboles leguminosos en curvas a nivel.

Reforestación: se realizarán plantaciones compactas, definidas en el proyecto, con plantas forestales de madero negro, chocuabo, aceituno, quebracho, leucaena, madroño, maderables de caoba, roble, pochote y frutales de aguacate, mandarina, limón tayte, naranja concheña, mango de rosa. Esto conlleva la instalación de viveros con especies adaptadas a la zona y la medición del impacto ambiental que estas ocasionan.

Asistencia técnica a productores beneficiarios: además de los días de campo, se realizará un plan de asistencia técnica directa a todos los beneficiarios, para atacar los problemas puntuales que afectan la capacidad productiva de las plantaciones. Estos serán identificados durante el diagnóstico productivo, organizando a los productores según los grupos de interés por comunidad, y de manera integral, a la vida de producción familiar, que permita el adecuado manejo agronómico de las pequeñas fincas familiares, garantizar la organización campesina en las comunidades y fortalecer las condiciones locales.

La asistencia técnica promoverá condiciones para el crecimiento de la inversión social, económica y productiva en los municipios, aumento del nivel de empleo, incremento en la producción, rentabilidad e ingresos de los sistemas de fincas, en vías a un sostenido proceso de desarrollo socioeconómico a nivel productivo y social.

Sistema silvopastoril: En este sub sistema estableceremos una nueva área de pastizaje, a la cual se incorporará semilla mejorada para pastos con plantas forrajeras tales como: jenízaro, leucaena y marango, que servirán como alimento y darán sombra al ganado durante el verano, con lo cual se espera un incremento en los rendimientos del hato ganadero.

Manejo de bosque: se realiza un aprovechamiento del bosque con las especies nacidas naturalmente; es decir, lo enriquecemos con semillas de plantas nativas recolectadas por los productores. El manejo forestal es mejorado para que garantice la permanencia de bienes, servicios y atributos del ecosistema, y se asegure su rentabilidad para las comunidades y el país en general.

Café ecoforestal: Es un sistema donde se combina café con frutales, utilizando manejo orgánico desde el establecimiento hasta la cosecha. Se obtiene un café sano, y libre de agrotóxicos, sin contaminar el medio ambiente, pues son eliminados los insumos y prácticas que lo perjudican. Además, el productor podrá comercializar frutales y café al mismo tiempo.

Manejo de la regeneración natural: Es un proceso continuo natural del bosque para asegurar su propia supervivencia. En caso de que el área esté muy deforestada, se realiza un enriquecimiento forestal con un espaciamiento de 5.3m x 5.3m. Las fincas seleccionadas cuentan con remanentes boscosos, principalmente en áreas de las quebradas que las atraviesan, para la protección de las cuencas hidrográficas y la vida silvestre, siempre con el objetivo de favorecer el crecimiento y aumentar la cantidad de plantas maderables, así como determinar la existencia y condiciones vitales de las mismas para garantizar futuras cosechas.