• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Tres décadas de prevención de desastres

Prevención de desastresLa construcción de viviendas resistentes a las condiciones climáticas locales ha sido la guía principal de los proyectos ejecutados por los socios de EcoSur en el transcurso de las últimas tres décadas. En Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Jamaica y Cuba, estas construcciones han resistido el embate de numerosos huracanes y terremotos, lo cual ha reafirmado a EcoSur la confianza para seguir por ese camino.

Prevención de desastres que funciona
Este es un camino largo y duro hasta que los proyectos implementen medidas de prevención de desastres en su planificación. El sueño de EcoSur es poder influenciar en esa dirección, en los proyectos de desarrollo, antes de que ocurran las catástrofes.

Un estudio hecho en 2001 sobre un proyecto post-terremoto de reconstrucción con adobe en Guatemala, despúes del desastroso terremoto de 1976, muestra que las casas solidas y atractivas han resistido varios temblores.

Varias tormentas violentas han demostrado la resistencia de las Tejas de MicroConcreto (TMC). Después de que el Huracán George destrozara la República Dominicana en 1998, colegas de EcoSur rápidamente fueron a evaluar varios proyectos de viviendas construido por el socio local y descubrieron que los techos de TMC no se volaron con la fuerza del viento. Este confirmó las experiencias después de que el Huracán Gilbert arrasó Jamaica en 1988 y el único edifico que quedó con techo en un vecindario fue el Asilo de Ancianos, construido con TMC, se convirtió en un refugio después del huracán. Ejemplos similares en la región se manifiestan donde los socios de EcoSur están activos.

De hecho, en el Caribe, cargado de huracanes, se ha demostrado la resistencia que proporcionan los techos de TMC, al igual que otras tecnologías, como las bóvedas de ladrillos. De cierta forma, tal escenario ha servido como laboratorio para construcciones resistentes a este tipo de desastres naturales.

Las respuestas post-desastre después del devastador Huracán Mitch en 1998 es un ejemplo vivo e intenso de sinergias entre colegas de EcoSur en la reconstrucción en Honduras y Nicaragua. En ambos países, un equipo de EcoSur y el socio CIDEM, hizo en sitio los planes y diseños de reubicación, y los proyectos fueron ejectuados por el socio hondureño EcoVide y y el socio nicaraguense SofoNic.

La educación es el elemento clave en la prevención de desastres. El enfoque de EcoSur es un proceso de diseño participativo como enseñanza en construcción en el sitio, para asegurar que la gente entienda los riesgos y aprenda cómo utilizar los materiales de construcción.
A lo largo de estos años, EcoSur ha podido seguir el comportamiento de los EcoMateriales en situaciones extremas. En los apuntes siguientes se recogen algunas experiencias con tecnologías y materiales que han resistido los desastres recurrentes en el área del Caribe.