Novedades

CIDEM: Veinte años investigando y desarrollando.

cidem XX aniversario

El Centro de Investigación y Desarrollo de Estructura y Materiales de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, conocido como CIDEM, celebra por estos días su cumpleaños número 20. Surgido como parte de la reestructuración del sector de la Educación Superior a principios de los años 90, CIDEM ha desarrollado un estilo propio de realizar investigaciones con una fuerte vocación de aplicación en la práctica. Las áreas de trabajo del centro han sido muy variadas; su trabajo en la modelación de complejos problemas de la ingeniería ha permitido resolver problemas prácticos en aeropuertos, puertos y edificaciones de alto valor histórico.

Leer más: CIDEM: Veinte años investigando y desarrollando.

Ferro10: Simposio Internacional de FerroCemento

Simposio Internacional de FerroCemento

El Palacio de Convenciones de la Habana – Cuba, fue el punto de encuentro para la celebración del décimo Simposio Internacional de FerroCemento, del 15 al 17 de Octubre del 2012. En el Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT), fue sede de los cursos de Pre-Simposio los días 12 y 13 de octubre.

Leer más: Ferro10: Simposio Internacional de FerroCemento

Paneles de FerroCemento ganan aceptación

Ferrocement pre-cast concrete panels in Rep. Dominicana

Una publicación nueva de Naciones Unidas - HABITAT da a notar la experiencia cubana de construir con paneles de ferrocemento; mientras una serie de casas de departamentos están en construcción con esta tecnología en República Dominicana, así como dos edificios cumunitarios en Haití.
La Sociedad Internacional de FerroCemento, IFS, organiza su 10mo. Simposio Internacional de "Prefabricados de FerroCemento y de cemento reforzado delgado" (www.ferro10.com) en la Habana, en el mes de Octubre.

Leer más: Paneles de FerroCemento ganan aceptación

Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

Mujeres que cambian con el tiempo
Imelda, Maribel y Delma no son ingenieras civiles ni arquitectas. Ni siquiera albañiles, pero tuvieron que aprender a leer planos, usar la plomada y dar órdenes a los hombres que trabajaron con ellas como albañiles en El Salvador.
En Tejutepeque, a tres horas de la capital, la Asociación cooperativa de ahorro y crédito Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada, ACAMS, construye el futuro con viviendas dignas y ecológicas.
El déficit de vivienda en El Salvador, al igual que en la mayoría de países de América Latina, es muy grande, agravado por los bajos ingresos de la población campesina, lo que no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia. ACAMS de R. L., surge como una respuesta a estas necesidades, promoviendo alternativas crediticias para todas aquellas familias que quieran mejorar su vida.
Luego de un exitoso proyecto de mejoramiento de vivienda en el que, en más de 170 casas, se cambiaron los techos de lámina metálica por Teja de MicroConcreto, pisos de tierra por cemento, se repararon o cambiaron puertas y ventanas, ACAMS empezó un proyecto piloto de 5 viviendas que luego generaron un segundo proyecto de 60 viviendas.
Para construir estas 60 viviendas, las tres mujeres salvadoreñas tuvieron que aprender todo lo relacionado a la construcción con tierra, en primer lugar para convencer a la población que las casas de adobe son buenas, y luego a los albañiles, hombres en su totalidad, que no querían recibir órdenes de "esas mujeres". Tratando en lo posible de evitar la confrontación, Imelda, Maribel y Delma terminaron el proyecto y ahora muchas familias salvadoreñas viven en su casa propia pagando menos de USD 40,oo al mes. Además, para fortalecer la organización, ACAMS gerencia un taller de producción de EcoMateriales que luego son usados en sus proyectos de construcción, así como para la venta al público.
Luego de los terremotos del año 2001 se perdió mucha confianza en la construcción en tierra. Con las técnicas de construcción adecuadas aplicadas en este proyecto, como contrafuertes, cubierta liviana, dinteles y ventanas en el sitio, las casas de adobe de Tejutepeque son sismoresitentes y además, bellas.

Vivienda de adobe tierra en El Salvador

Imelda, Maribel y Delma no son ingenieras civiles ni arquitectas, no se diga albañiles, pero tuvieron que aprender a leer planos, usar la plomada y dar órdenes a los hombres que trabajaron en la construcción de vivienda social en El Salvador. En Tejutepeque, a tres horas de la capital, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada, ACAMS, edifica el futuro con viviendas dignas y ecológicas.

Leer más: Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

El inodoro seco es la solución

Sistemas sanitarios secos en Africa

Estudiantes de post-grado de la universidad de Freiburg (Alemania) condujeron un estudio de los diferentes tipos de inodoros en Namibia. Se concentraron en las soluciones existentes en esta zona árisa, entevistaron a los usiarios, a técnicos de los diferentes ministerios y autoridades locales. Su conclusión es clara:

"Los sistemas sanitarios secos son muy apropiados para dar a más Namibios acceso a un saneamiento mejorado. Este proyecto de estudio demuestra que especialmente el Inodoro Seco tipo Otji trabaja bastante bien... a pesar de que la mayoría de la gente entrevistada prefiere un inodoro de descarga con agua, las capacidades financieras de la gente y las condiciones naturales de Namibia con recursos acuíferos limitados, no permiten la implementación de sistemas sanitarios con agua en gran escala"

Leer más: El inodoro seco es la solución

Más artículos...

Está aquí: Inicio :: Noticias :: Novedades

Consultores

  • Charlotter BelliCharlotte Belli
    Psicologa, Nicaragua
    Español
    Estudios de factibilidad de proyectos en la parte social, evaluaciones

Humor

ferrocemento_hugo_wainshtok

Reconstruyendo Haití

Videos

Vertical Shaft Brick Kiln - VSBK

Vertical Shaft Brick Kiln - VSBK 
Vertical Shaft Brick Kiln - VSBK

Misión

EcoSur genera oportunidades en el ámbito del hábitat para mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la implementación eficiente de tecnologías económicas, ecológicas y sociales sustentables..

Más información