Los frutos de un libro

El libro “Un techo como un arco Iris”, publicado por EcoSur, animó a la comunidad de El Yanque, en el norte de Nicaragua, a construir su preescolar con techo de bóvedas de ladrillos. Esta es una comunidad dinámica que se preocupa por el futuro, y hace lo posible para dar mejor vida a sus hijos. Las anécdotas del libro fueron muy respetadas, y la comunidad insistió en cumplir con lo que se orienta en la sección de estructuras. 

   Por Martín Meléndez   

Cuando el año 1998 se nos ocurrió escribir el libro “Un Techo Como Un Arco Iris”, no creo que ninguno de los involucrados pensara que cinco años después unos campesinos de “El Yanque” intentarían construir una bóveda para cubrir el preescolar Desde hace mas de tres años que estoy cooperando de forma mas o menos seguida con la comunidad del Yanque.

En este tiempo la comunidad ha construido una escuela y financia la comida de los niños, tiene una fabrica de tejas, un horno de ladrillos, un programa de ayuda a estudiantes a obtener su bicicleta para llegar al pueblo a la secundaria, cambiando bicicletas por miel de abeja, y cualquier otra locura que usted se le ocurre, estos amigos de El Yanque lo hacen para poder dar una mejor vida a sus hijos que lo que ellos han tenido.

El libro “Un techo como un arco iris” se le regale a Andrés Escudero, un español naturalizado nicaragüense, y desde entonces ha estado viendo la manera de cómo hacíamos una bóveda. Al final se le dio con el techo del preescolar que tanto trabajo les había dado y que no tenían forma de techar por falta de madera. Eso si, cada detalle descrito en el libro nuestros amigos de El Yanque y Andrés querían cumplirlo… mis anécdotas y mi experiencia eran respetadas pero hay que cumplir con lo que dice Nolasco en la parte de estructuras del libro. Al fin nos fuimos a El Yanque y empezamos la construcción de la bóveda. Con tan mala pata que teníamos menos de media bolsa de cemento así que solo pudimos poner tres líneas de ladrillos como bóveda. Sorpresa, una semana después ya tenemos cuatro bóvedas casi terminadas y ya estamos hablando de que las viviendas van en bóvedas.

El Yanque se bovediza de forma integral y gracias a que hace unos años quisimos escribir un libro. De mi parte el hecho de que unos campesinos perdidos en la zona de Apanas en el norte de Nicaragua hayan empezado la construcción de techos de bóveda, me confirma que valió la pena, el esfuerzo, pleito y dolores de cabeza para publicarlo.

Está aquí: Inicio :: EcoSur e-Magazine :: Edición # 5, Agosto 2004 :: Los frutos de un libro

Consultores

  • victor granja ecosurVíctor Granja
    Ingeniero civil, Mexico
    Español, inglés
    Implementación de proyectos, backstopping

Humor

ferrocemento_hugo_wainshtok

Reconstruyendo Haití

Videos

Horno de tiro invertido para ladrillos

Horno construido en Cuenca, Ecuador. El horno de tiro invertido tiene un mejor rendimiento energético puesto que el fuego y los gases calientes permanecen en la cámara de combustión el mayor tiempo posible y queman los ladrillos de manera uniforme. Con este horno la relación entre la cantidad de ladrillos verdes y el combustible consumido es mucho mejor respecto de los hornos de tiro abierto

Misión

EcoSur genera oportunidades en el ámbito del hábitat para mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la implementación eficiente de tecnologías económicas, ecológicas y sociales sustentables..

Más información